Plano internacional. En el campo internacional, Nicaragua continua asentando su presencia por respeto y reconocimiento y así en la 22 Reunión Ordinaria del Consejo Superior del Centro Agronómico tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en reunión del Consejo de Ministros Agropecuario Centroamericano (CAC) que se realizó en Guatemala, fue elegida por unanimidad representante del Consejo Superior del CATIE. Terminó el 2021 estableciendo relaciones a todos los niveles con China, lo que significa la integración con la primera potencia económica cuyo proyecto a todos los niveles significa el mayor futuro de crecimiento en el proyectado desarrollo de mercado mundial. Pero el día 5 de enero de 2022 el acuerdo con Irán lleva a Nicaragua a la potencia regional de Medio Oriente que ha roto el bloqueo imperialista a los países que defiende su propia soberanía.


Además de los últimos logros mencionados, Nicaragua ya había conseguido tratados comerciales con otros 45 países, encontrando a su lado en todo momento a Cuba y Venezuela, y junto a ellos otros integrados en el ALBA.

Plano Nacional. El pueblo de Nicaragua progresa, se escapa del analfabetismo, del hambre generalizada, de la profunda y extensa pobreza, del paro en que lo había dejado el neoliberalismo, de la falta de sanidad pública, enseñanza pública, energía eléctrica, vías de comunicación, … que los proimperialistas le producían.

¿Y cómo no van a intentar demoler la obra revolucionaria quienes capitanean el ataque al pueblo nicaragüense? La Revolución les ha dejado al descubierto cambiando la dirección de la aguja que señala el norte, ahora esa aguja señala a los pueblos antiimperialistas. Cualquier observador objetivo puede entender que el engrandecimiento del pueblo no se consigue con discursos vacíos, tan solo se consigue con un reparto más equitativo, con mla mayor igualdad de género, con la realización de planes contra las desigualdades impuestas por quienes no respetan fronteras ni derechos, y llevando a cabo la diferenciación entre soberanía y la sumisión, entre la justicia social y la posesión privada de todos los bienes, entre el proyecto del futuro que ha de ser mejor para la inmensa mayoría y el sometimiento a los intereses del régimen imperial y sus lacayos. Esos cambios sociales significan otra forma social, económica, de derecho, que transforme el anterior modo de vida en el desarrollo del presente.

Plano contrarrevolucionario. La oposición más reciente a la Revolución Sandinista viene del mandato de Trump al declarar a Nicaragua “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU”. Por entonces se representante en la OEA declaró que iban a imponer “sanciones” a miembros del gobierno y al conjunto del país. No les salió el golpe que querían dar en 2018. Como en otros artículos he repasado acciones y declaraciones de la reacción, entre la que se encuentran personajes que habían pasado por el sandinismo, pero que al ser superados en sus expectativas políticas se fueron a la trinchera que cavaba el imperio, ahora no voy a insistir en su quehacer, tan solo traigo dos declaraciones que actualizan su imagen: la seguidora del imperialismo Bianca Jagger en un acto contrarrevolucionario realizado en la capital imperial llamó al régimen del país que ha elegido para guarecerse a imponer más “sanciones” a Nicaragua, “sobre todo al ejército”, aclarando que “no se había atacado al ejército de Nicaragua porque tiene, tenía, esperanza de que el ejército se va a conducir como el de Bolivia”. Así se manifestó la Bianca golpista, ese era el proyecto imperial para Bolivia, pero fracasó, ¿se habrá enterado ella? El ejército nicaragüense es respetuoso con su pueblo porque forma parte del pueblo y el pueblo es el que lo compone. Encontramos voces que se pintan como de izquierdas, pero su lenguaje contiene los mismos términos empleados por los imperialistas,pero lo hacen aireando una supuesta vida en las nubes, para no enturbiar su discurso emplean los fabricados en los despachos de la Casa Blanca, pero sin mencionar su origen envenenado, quien promueve ese discurso nunca deja que aparezca la potencia que declara que Nicaragua, la pequeña Nicaragua que ha cambiado la vida del pueblo, es su enemiga. Pues aquí les dejo la segunda declaración “democrática” del vocero de una de esas ONGs que promociona la USAID, una de esas que tanto predicamento ha tenido entre quienes dicen defender la “democracia”, es la de Roberto Courtney, éste personaje pedía más “sanciones”, y su argumento era que la vulnerabilidad económica de Nicaragua, después del intento de golpe por los mercenarios del imperio, hacía al país más propenso a que causasen el efecto que buscaron, acabar con la Revolución.

Estas personas parecen desconocer que en Nicaragua hay una Revolución más que consolidada.

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista e integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

La Columna
Cuando Victoria Nuland, ¿recuerdan aquello que dijo de “Que se joda la UE”, https://sputniknews.lat/20240305/quien-es-victoria-nuland-la-belicista-de-la-politica-exterior-de-eeuu-que-dejara-su-cargo-1148737234.html, pues la misma N...
El día 25, en los jardines de la Universidad de Managua se realizó un solemne acto de Solidaridad con Rusia y las víctimas del atentado terrorista en Moscú. Destacaba la presencia de un gran número de estudiantes, a...
Rusia, nunca ha hecho uso del terrorismo, su representante, el Presidente Putin, tampoco nunca ha insultado al descalificado representante de EEUU en el campo político. El nazi Biden ha sido titulado “débil mental”, cualquie...
Lo último
La Columna
La Revista