Gerardo Moyá Noguera*.- Queremos la paz más que nada. El diario Rebelión publica hoy la noticia de que la OTAN no reconocía a Ucrania como uno de sus miembros y además Ucrania deseaba ante todo entrar en la OTAN y ofrecer el territorio para instalar misiles, que por cierto, están en otros países de la OTAN. Esta actitud de Ucrania no justifica para nada la guerra emprendida por Putin.
El presidente de Ucrania en la conferencia de seguridad de Munich planteó la posibilidad de desarrollar armas atómicas. Algo que también puede ser uno de los motivos de la guerra emprendida por Rusia cuyo mayor efecto está dirigido al pueblo, desgraciadamente. si uno lee todos los periódicos occidentales se dará cuenta perfectamente de que alguién o muchos mienten, o pero aún, no nos dicen toda la verdad sobre esta guerra. Por una parte el presidente de España, señor Sánchez, dice que Zelinski, presidente de Ucrania, tiene todo su apoyo. El señor Sánchez antes de dar este paso debería informarse debidamente y no solo él, sino también sus homólogos europeos y su propio gobierno, que con respecto a esta guerra está completamente dividido, sobre todo el partido Podemos que le da su apoyo. Esta guerra en la que Putin y Rusia son los principales actores, no nos cabe la menor duda que nos perjudica a todos e incluso a los baleares. Ha dicho Putin que salir del mercado ruso será fácil, pero volver será más complicado.
Mientras en Baleares y a consecuencia de esta guerra ha subido el gas, el combustible para los coches y si sigue en su empeño Putin podemos llegar a que haya alguna escasez en estos combustibles. Mensaje para Putin: "Sobre cimientos de cadáveres recientes y de ruinas humeantes no se levantan edificios de cordialidad y de paz". Es más, la paz es condición normal del hombre. Como nos dejó dicho Fidel Castro, "Dejen a Cuba tranquila", dejen a Ucrania tranquila, añadimos.
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba