Francisco Rodríguez - Blog "Paquito el de Cuba".- El arte, y en particular el cine, han sido esenciales para la comprensión en Cuba del derecho a la libre orientación sexual e identidad de género. No por gusto la primera celebración en el país del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, concluyó en el 2007, hace ya 15 años, en una sala de cine habanera, con la proyección y debate de una película de temática LGBTIQ+, entre activistas y especialistas de Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).


Después de la exhibición hubo un debate del público asistente. Fotos: Niguel Cruz Serafín

Disímiles iniciativas se sucedieron luego para sistematizar y problematizar desde la comodidad de una luneta y frente a la pantalla grande, el análisis sobre el complejo proceso de construir y asumir nuestra identidad sexodiversa en la sociedad cubana, a partir de referentes internacionales y propios, que nos ayudan no solo a empoderarnos como personas homosexuales, bisexuales o trans, sino también a razonar y hacer comprender nuestras vidas y conflictos a familiares, amistades y ciudadanía en general.

Matías y Máximo es una de esas cintas que nos hace reflexionar sobre ese drama del autorreconocimiento, en este caso como hombres gay o quizás bisexuales, en medio de múltiples influjos grupales, familiares, sociales.

Los trepidantes diálogos en las numerosas escenas de reuniones amistosas y hogareñas que conectan a los protagonistas de este filme canadiense de 2019, del director Xavier Dolan, muestran las presiones psicológicas que todavía, en pleno siglo XXI, rodean a la orientación sexual no heteronormativa, incluso en sociedades de mayor desarrollo económico que la nuestra.

No obstante, la historia de estos dos jóvenes a quienes un beso les remueve el piso de sus sentimientos y certezas, podría muy bien acontecer en la Cuba de hoy, con referentes culturales y formas de ser y compartir no muy distintas a las de cualquier grupo juvenil contemporáneo.

Llama la atención que las tensiones que sacuden a ambos protagonistas luego de ese hallazgo en sus emociones más íntimas, son sobre todo internas de su psicología o carácter, pues ni siquiera predomina un cuestionamiento directo ante su posible homosexualidad, desde el contexto de sus amistades y familias, presentado mediante situaciones para nada complacientes ni edulcoradas en sus múltiples contradicciones.

La construcción de la masculinidad, con toda su naturaleza performática y no pocas veces despiadada, gravita sobre Máximo y Matías en cada interacción familiar, laboral y amistosa que muestra la película, hasta el punto de la explosión —o implosión más bien— del apasionado y climático segundo beso, ya fuera del guion del cine dentro del cine que detona el conflicto.

Esa dificultad extra que aún nos marca a quienes tenemos una orientación homosexual, o simplemente hostiga a cualquier hombre o mujer que, aunque sea una sola vez en su vida, sienta atracción por otra persona de su mismo género, es tal vez la principal baza o lección que nos deja la película.

Por eso llega muy a tiempo su exhibición en nuestro país, donde ahora mismo se somete a consulta popular el proyecto de un nuevo Código de las Familias, ley que permitirá cumplir con los preceptos constitucionales de no discriminación por orientación sexual e identidad de género en el ámbito del derecho familiar.

Estamos a las puertas de nuestra gran oportunidad para saldar una deuda social histórica con las personas LGBTIQ+, con la materialización de nuestro derecho a constituir una familia, ya sea mediante el matrimonio o la unión de hecho afectiva; así como a tener descendencia, mediante la gestación solidaria o la adopción; a no sufrir violencia ni discriminación en los hogares, y a construir nuestra identidad desde la niñez y la adolescencia, con apego a los principios de autonomía progresiva.

Para conseguir concretar tales avances en materia de derechos humanos, más allá de que lleguemos a contar con este Código de las Familias tan progresista y revolucionario, habrá que continuar el fortalecimiento de la educación integral de la sexualidad en nuestra sociedad, y no desmayar en nuestra labor persuasiva y educativa permanente. Tal empeño tiene su momento cumbre en las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que este año deben regresar a su formato presencial luego de dos ediciones exclusivamente en el ámbito virtual.

Agradecemos entonces esta iniciativa con la colaboración de la Asociación Hermanos Saíz y la Embajada de Canadá, junto a nuestro entrañable Cenesex, para traernos hasta La Habana a Matías y Máximo.

Lo que hacemos hoy en Cuba en materia legislativa y de políticas públicas alrededor del reconocimiento de la diversidad sexual es para que nadie tenga que sentir alguna vez las dudas y temores de los dos jóvenes de esta película.

Gracias, en fin, a todas las entidades y personas involucradas en la organización de esta exhibición, por permitirnos reconocernos en esta historia que nos compele —con la misma pasión del beso de sus protagonistas— a continuar la lucha por el triunfo y plenitud de todo amor verdadero.

(Palabras de cierre en la presentación de la película Matías y Máximo. 30 de marzo de 2022, La Habana, Pabellón Cuba)

La Columna
Francisco Rodríguez - Blog "Paquito el de Cuba".- Cuatro redes comunitarias vinculadas al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que realizan activismo a favor de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intere...
Francisco Rodríguez - Blog "Paquito el de Cuba".- Las difíciles condiciones económicas del país requieren hoy más que nunca de una mirada permanente a todo lo que hacemos en función de aliviar cualq...
Francisco Rodríguez - Blog "Paquito el de Cuba".- “Si tú tienes tu tipo de familia, nadie te está diciendo que renuncias a ese. Lo único que estamos pidiendo es que tú, con tu tipo de familia, con el...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista