Gerardo Moyá Noguera*.- La mayoría de líderes de América Latina e incluso premios nobel como Adolfo Pérez Esquivel toman posiciones frente a la guerra Ucrania-Rusia, afirmando que Ucrania es una expresión del proceso de descomposición del capitalismo en su etapa neoliberal. Todos los periódicos de la mal llamada prensa libre ponen el foco en la Europa del este, mientras los israelitas han atacado Siria y Cisjordania, donde se han cobrado nuevas vidas y cientos de heridos palestinos y también que el Pentágono acaba de bombardear Somalia y de estos crímenes no dicen absolutamente nada.
Desde 2014 en Ucrania han muerto más de 14 mil personas, entre niños, abuelos, niñas o sea, pueblo. Dichos crímenes son perpetrados por los grupos paramilitares neonazis y apoyados por la OTAN y el imperio/EEUU. Qué dicen ahora los pro-ucranianos? El empeño de expandir la OTAN hacía las fronteras de la federación rusa es un empeño del señor dictador Joe Biden, mientras el pueblo norteamericano no dice nada sobre estos hechos criminales y solo se fija en Rusia y Putin, quien solo responde a dichas amenazas que tienen como resultado una guerra que nadie quiere.
La paz en este continente del este europeo se ha convertido en un posible acuerdo diplomático y que los acuerdos de Minsk podrían ser el camino más apto para esta paz que todos deseamos. En estos posicionamientos figuran personalidades como el cantautor cubano Raúl Torres; los periodistas argentinos Sandra Russo y Stella Calloni, entre otros muchos.
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba