Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- Este 13 de abril habrá celebraciones en Cuba en ocasión del Día Nacional de la Psicología como homenaje a los trabajadores y profesionales de este sector y, a la vez, como tributo a su inspirador Enrique José Varona (13 de abril de1849/19 de noviembre de 1933) que fue, junto a Varela y Luz y Caballero, una de las figuras descollantes  del pensamiento educacional y filosófico cubano.


Varona fue un reformador, un veedor profundo de las realidades de su país y proyectó su visión de futuro en sus contemporáneos.

Sus ideas en el campo de la educación propugnaron una visión nueva. Al respecto, decía: ¨Tenemos que vivir de otro modo si queremos vivir, y para ello necesitamos aprender de otro modo. La tarea de la educación consiste  en formar hombres cada vez más aptos para realizar la plena vida humana, y más capaces para asegurar al país condiciones favorables de desarrollo¨.  

¨Las universidades deben ser talleres donde se trabaje, no teatros donde se declame. Hay que iniciar a la juventud escolar en las ciencias; las universidades tienen que formar hombres cada vez más aptos...Hay que educar, eduquemos; hay que rescatar la tierra, rescatémosla¨. 

Pero en su larga vida de 84 años, Varona tuvo una trayectoria integral fecunda en muchas esferas sociales, como Doctor en Filosofía y Letras, político, profesor, escritor y periodista.  

Su vocación literaria incipiente se inició tempranamente en 1867. Su pensamiento político y patriótico lo expuso en dos artículos publicados en el periódico Patria, del que devino director a la muerte de José Martí.

En política militó en el Partido Revolucionario Cubano fundado por Martí. Fue a su vez fundador de un partido y llegó ocupar el cargo de Vicepresidente de la República.

Fue promotor de reformas educacionales en los niveles secundarios y universitarios, conocidas como Plan Varona. Fue miembro destacado de Academias Científicas, profesor universitario de Filosofía Moral, Psicología y Sociología de la Universidad de La Habana. Colaborador de numerosas publicaciones nacionales y extranjeras y autor de una prolija obra en diversos campos.

Por su actitud incorruptible y ejemplar devino en acompañante de los estudiantes en sus luchas en los años treinta, sufriendo represalias por las fuerzas policíacas. 

Sus ideas mantuvieron su vigencia en generaciones posteriores. Baste recordar que el 28 de diciembre de 1958, al iniciarse la propaganda revolucionaria en nombre del Movimiento 26 de Julio por la radioemisora local CMDX Radio Baracoa, entre los mensajes emitidos estuvieron presentes  estas ideas de Enrique José Varona:

«Ante la perspectiva que contemplamos en estos instantes en que se está llegando a la etapa final del derrocamiento de la tiranía, se nos vienen a la mente las frases de Enrique José Varona, expresadas en otro instante glorioso de la historia de la patria: «Legítimo es nuestro júbilo; pero a él debe mezclarse un profundo sentimiento de la grave responsabilidad que pesa sobre nuestros hombros. De ningún modo mejor haremos ver que la apreciamos en su debido valor, que procurando no olvidar jamás que en Cuba lo que está triunfando no es un grupo de hombres, que pretende primar sobre otro grupo; sino una idea: la idea de justicia, libertad y dignidad que electrizó a su pueblo y que ennobleció e hizo amable su causa ante la conciencia de los otros pueblos».


* Doctor en Ciencias Médicas y Doctor Honoris Causa. Profesor Titular y Consultante. Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

La Columna
Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- Retrógrado: Dicho de una persona partidaria de instituciones políticas o sociales propias de tiempos pasados....
Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- En fin, bienvenido sea este coloquio para establecer nexos más estrechos y conscientes entre campos del quehacer humano que complementan una visión integral más acabada de la soci...
Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- “La historia de la Revolución Cubana, es corta en años, señor presidente, y rica en hechos; rica en hechos positivos y rica, también, en las amarguras de las agresion...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista