Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Durante la madrugada del sábado 15 de abril de 1961 ocho aviones B-26, con bandera cubana en el fuselaje, procedentes de una base en Nicaragua, bombardearon los aeropuertos militares de Ciudad Libertad y San Antonio de los Baños en La Habana y el aeródromo Antonio Maceo en Santiago de Cuba. Como resultado de 5 aviones cubanos fueron destruidos: un Sea Fury y dos B-26 en el aeropuerto militar de San Antonio de los Baños.


Era la antesala de la invasión mercenaria organizada y preparada por la CIA, cumpliendo las órdenes del gobierno yanqui. Los pilotos eran pagados por la CIA y entre ellos el cubano Mario Zúñiga, quien voló primero a Miami para fingir ser un desertor de las fuerzas aéreas cubanas.

Los objetivos de aquellos ataques eran los aeropuertos de la Isla y sus aeronaves, para impedir que pudieran repeler la invasión que se produciría el 17 de abril.

Como consecuencia de esas acciones terroristas yanquis murieron siete cubanos inocentes.

Cuba solicitó una reunión de emergencia del Comité Ejecutivo de la Asamblea General de la ONU, donde el canciller Raúl Roa, denunció que esas acciones eran la antesala de una invasión de gran envergadura, preparada por Estados Unidos contra la Isla.

El embajador yanqui Adlai Stevenson lo negó todo, como acostumbran hacer y para respaldar sus argumentos falsos presentó una foto trucada del supuesto desertor cubano de las fuerzas aéreas revolucionarias, que previamente le entregaron sus jefes superiores.

Varios periodistas se encargaron de demostrar que la historia del “desertor” no tenía una base creíble.  Las insignias cubanas del avión eran falsas y los impactos de balas que presentaba el fuselaje del bombardeo B-26, fueron causados por oficiales CIA que le dispararon antes de despegar de Nicaragua para conformar la tesis.

El 17 de abril 1961 se produce la invasión denunciada por el gobierno cubano y la patraña de Estados Unidos queda en evidencia.

Años después Adlai Stevenson afirmó que su intervención en aquella reunión de la ONU fue la experiencia más humillante de su vida diplomática, al sentirse manipulado deliberadamente por su propio gobierno.

Así es como actúa el gobierno de Estados Unidos, a base de mentiras y acusaciones imaginarias; pero nada ha cambiado y ellos continúan violando los derechos humanos, a la vez que fabrican listas para acusar a todos los que no se arrodillan ante ellos.

Como afirmó José Martí:

Nada falso es duradero ni útil.

La Columna
Artur González / Heraldo Cubano.- El 7 de abril del 2024, el terrorista connotado Orlando Gutiérrez Boronat, residente en Miami la capital del Odio, escribió un artículo para el Nuevo Herald, titulado “¿Por qu...
Artur González / Heraldo Cubano.- El gobierno de Estados Unidos mantiene el engaño y la mentira respecto a su política contra la Revolución cubana, con la pretensión de que el mundo crea que los problemas econ&oacut...
Artur González / Heraldo Cubano.- Hemos perdido la cuenta de la cantidad de viajes internacionales realizados por Rosa María Payá Acevedo, desde que obtuvo una visa de refugiada política para Estados Unidos, poco despu&eac...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista