Gerardo Moyá Noguera*.- En su edición de hoy viernes 6 de mayo dice el periódico "Juventud Rebelde" : " no hay razón que justifique la exclusión". Lógicamente se refiere a la exclusión a la novena cumbe de las Américas que se celebrará en el mes de junio en Los Angeles, imperio/EEUU. El presidente de Bolivia, así como también la CELAC y el grupo de Puebla desaprueban la exclusión, no solo de Cuba sino también de Venezuela y Nicaragua.
Claro, según Joe Biden, presidente del imperio/EEUU estos son países "no democráticos", democráticos de la suya, claro. La CELAC ( comunidad de estados latinoamericanos y caribeños) condena tajantemente la decisión impuesta por el imperio/EEUU. Bloqueo y más bloqueo contra estos dignos pueblos caribeños y latinoamericanos. La cumbre no obstante representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que puedan participar todos los pueblos en un diálogo abierto y sencillo y sin exclusiones. Decir por otra parte que los temas centrales de dicho evento se encuentra hablar de la pospandemia, que estos pueblos, como Cuba, Venezuela, Nicaragua han sufrido tanto o más que los demás países por su falta, "gracias al imperio/EEUU" y su criminal bloqueo económico, comercial y financiero de mascarillas, vacunas, etc. salvo Cuba que ha tenido que hacer grandes esfuerzos para que la Abdala, vacuna casi podríamos llamarla milagrosa, que ha salvado muchas vidas, no solo en Cuba sino en otros países de su entorno. Gracias, Cuba.
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.