Gerardo Moyá Noguera*.- Queda mucho y seguirá quedando pasados, presentes y futuros de la Revolución cubana. Quedan todos los cubanos de bien y que no olvidan nunca el sacrificio que hicieron, hasta entregar su vida, los Maceo, Martí, Che, Céspedes y tantos próceres que fallecieron en el campo de batalla por una Cuba independiente, sin esclavitud y sobre todo socialista.
Tenemos que seguir en este camino del sacrificio y de la solidaridad porque los que sobreviven en unas condiciones casi pésimas tenemos la obligación de seguir en la lucha contra el capitalismo destructivo y amenazador, de lo contrario los ricos del planeta y que son los menos pero con mucho poder económico podrían y la muestra la tenemos en las pasadas elecciones en Andalucia donde venció la derecha, simplemente porque la "izquierda" no hizo sus deberes bien ni rectamente. Estos deberían desde la humildad y resistencia no quererse parecer, ni mucho menos actuar y vivir, como las derechas del PP. Creemos que ahí radica uno de los grandes problemas de la izquierda y que además solo se les ve en la calle en época de elecciones, sean generales o autonómicas. Nuestros políticos deberían reflexionar en profundidad que por este camino no debemos ir. Recientemente el consejo europeo y el europarlamento han cerrado un acuerdo político "provisional" para una nueva directiva, a la vez la ue pacta un salario mínimo que sea "adecuado" para todos los trabajadores europeos, inclusive los españoles, claro. ¿Llegarán a subir los salarios? Tenemos la firme convicción que no será así. Los occidentales, o sea, los trabajadores europeos no están dispuesto, como en Cuba, a la solidaridad ni mucho menos al sacrificio en bien de todos. Algunos tenían la esperanza, no cumplida, que el partido Unidas Podemos nos salvaría de lo podíamos llamar "sacrificio compartido". Cuba y los cubanos nos demuestras que sí es posible seguir y vivir por esta vía, no nos queda otra opción. Los políticos españoles deberían siempre en todo momento ser más valientes y decir la verdad sobre todo lo que ocurre en nuestra España.
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba
Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.