Gerardo Moyá Noguera*.- Según la opinión generalizada la gran mayoría de las personas mayores de 60 años o más, tanto en el Caribe (Cuba) como en Latinoamérica son cuidadas por sus familiares, casi siempre las mujeres de la familia, mientras los hombres salen a trabajar afuera. Se pueble hablar de Argentina, México, Uruguay, etc. en donde se da esta circunstancia. Ahora bien, en pleno siglo XXI y como es normal la mujer de la casa además de estar al cuidado de sus mayores también tiene que trabajar fuera de casa, o sea, que el trabajo es doble y el de casa desgraciadamente no está remunerado.
Pero lo que queremos destacar aquí y ahora es el sentimiento existente en estos países en los cuales a los mayores raramente se les "mete" a una residencia de la 3ª edad, que sí las hay y muy bien cuidadas. Al final de nuestras vidas y en España sobre todo, deberíamos tener siempre presente que los llamados mayores, la gran mayoría, deberían exigir primero: pensiones dignas para poder llegar a fin de mes dignamente; atención prioritaria y excelente en todas las residencias, tanto privadas como públicas; exigencia plena de la ley de dependencia, que buena parte de ella no se cumple; etc. etc. etc. nos consta y me consta que en Cuba y muchos otros países del Caribe y Latinoamérica los mayores están, casi venerados, por todos y sobre todo por sus gobiernos. Ah!!! y en algunos sindicatos llamados de clase, como por ejemplo UGT no tienen tan siquiera federación de jubilados, sino la mal llamada unión de pensionistas y jubilados. Unión que no federación.
Esta actiud tiene de no querernos formar una federación un resultado negativo, siendo las federaciones sus protagonistas.
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba
Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.