Francisco Rodríguez - Blog "Paquito el de Cuba".- Cuatro redes comunitarias vinculadas al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que realizan activismo a favor de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e interesexuales (LGBTI) figuran como firmantes de una declaración global conjunta que pide la renovación del mandato del Experto Independiente de la Onu sobre la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género (OSIG)


Transcuba, Humanidad por la Diversidad, Mujeres Lesbianas y Bisexuales; y Juristas por los Derechos Sexuales, son las redes nacionales cubanas que suscribieron el documento avalado por mil 117 organizaciones de la sociedad civil de 134 estados y territorios, según dio a conocer la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales (Ilga).

También aparece como de Cuba en ese listado la llamada Plataforma 11M, financiada desde el exterior para intentar deslegitimar los avances en el respeto y garantía de los derechos de las personas LGBTI en el país, uno de los diez estados que en el mundo prohíben de forma expresa la discriminación por orientación sexual e identidad de género en su Constitución.

Este pronunciamiento de la sociedad civil de todo el planeta precede a la votación en el Consejo de Derechos Humanos para la renovación del mandato de un Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, figura creada en 2016 por ese órgano de la Onu.

 “Una decisión de los miembros del Consejo de renovar este mandato enviaría un mensaje claro de que no se puede tolerar la violencia y la discriminación contra las personas de orientaciones sexuales y/o identidades de género diversas”, expresa la declaración conjunta.

Al defender la existencia de esa figura internacional, las organizaciones firmantes recuerdan que “En todas las regiones del mundo persisten la violencia y la discriminación generalizadas, graves y sistemáticas por razones de la orientación sexual y/o la identidad de género – reales o percibidas – de una persona».

De acuerdo con el sitio web de Ilga, la declaración se hizo pública “en el marco del diálogo interactivo con le Experte Independiente en OSIG, Víctor Madrigal-Borloz, que presentó sus informes sobre su visita a Túnez y sobre la realización del derecho a la salud en relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 3”.

En 2019, la renovación de este mandato recibió el apoyo de más de 50 Estados de todas las regiones del mundo y de mil 314 organizaciones de 174 Estados y territorios, incluyendo a Cuba.

El Experto Independiente de la Onu sobre OSIG tiene el mandato de proponer formas de proteger mejor a las personas que sufren violencia y discriminación basadas en su orientación sexual y/o identidad de género, explica Ilga. Para ello, evalúa la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos existentes, habla con los Estados y trabaja en colaboración con otros mecanismos regionales y de la Onu para abordar la violencia y la discriminación. 

Las redes comunitarias cubanas de activismo LGBTI participan muy activamente en la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales para América Latina y el Caribe (Ilgalac) desde el 2014, cuando la Isla acogió su Conferencia Regional en Varadero y La Habana, y han tenido representantes en sus organismos colegiados de dirección, reuniones, acciones de capacitación y eventos de diversa índole, tanto en Ilgalac como de Ilga mundo.

La Columna
Francisco Rodríguez - Blog "Paquito el de Cuba".- Cuatro redes comunitarias vinculadas al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que realizan activismo a favor de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intere...
Francisco Rodríguez - Blog "Paquito el de Cuba".- Las difíciles condiciones económicas del país requieren hoy más que nunca de una mirada permanente a todo lo que hacemos en función de aliviar cualq...
Francisco Rodríguez - Blog "Paquito el de Cuba".- “Si tú tienes tu tipo de familia, nadie te está diciendo que renuncias a ese. Lo único que estamos pidiendo es que tú, con tu tipo de familia, con el...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista