Gerardo Moyá Noguera*.- Se habla de Cuba por su solidaridad con los demás, con los demás países de su entorno y no entorno como Italia. Conociendo a los cubanos que viven en el exterior de su país no puedo dejar de pensar y ver que todos ellos son unas personas tremendamente preparadas para todo. Creo que su ADN está hecho para subsistir en cualquier lugar y en cualquier momento, todo esto que les manifiesto tiene su partida indiscutiblemente en la educación recibida en la escuela y que además sus maestros les han inculcado el espíritu del sacrificio como nos dejó dicho Che y no solamente Che sino Maceo, Martí, Fidel y una multitud de cubanos que dieron sus vidas por lo que Cuba es ahora, un país independiente, solidario y socialista.
Cuanto más pienso en Cuba, más la amo y más respeto le tengo. Algunos compañeros preguntan casi siempre: ¿pero que tiene Cuba para ti que siempre viajas a este país y no a otro? Respuesta inmediata: "para mi Cuba es como aquella mujer de la cual estás enamorado y este enamoramiento significa el descubrimiento constante y permanente de un pensamiento bonito, inalterable, profundo, indiscutible, con sus luces y ninguna sobra al acecho, sus colores, su perfume embriagador, su educación siempre, su solidaridad que no encuentras casi nunca en otro país que no sea Cuba, su olor indescriptible, en definitiva todo. Por estas razones y muchas otras no escritas viajo a mi Cuba, la Cuba profunda y la del turquino, la de Fidel y santa Ifigenia, la Cuba de José Martí, Maceo, Céspedes y tantos mártires que en el mundo han sido. Cuando aterrizo en el aeropuerto José Martí, ya estoy en mi casa, la casa del amor y de la paz.
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba
Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.