Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Ante “momentos complejos vayamos a Fidel, y como él, cada vez que abordemos un problema veamos cómo lo hacemos desde el socialismo”


Trascendió que Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República en Cuba, planteó en Guantánamo la pasada semana: “Cada vez que estemos viviendo momentos complejos vayamos a Fidel, y como él, cada vez que abordemos un problema veamos cómo lo hacemos desde el socialismo, con qué principios y cuál es el método para atenderlo” (1).

Inmediatamente, vino a mi memoria la percepción del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana de cara a momentos tan complejos que el sentido común le pudiera cerrar la posibilidad de salida exitosa pero que él sí encontraría alternativa adecuada. Por ello, escribí:

“[…] ha de resultar suficiente la remembranza de lo acontecido en torno al reencuentro en Cinco Palmas, la Zafra de los 10 millones y la llegada del Período Especial para percatarnos tanto de la fuerza imaginativa de quien 'fue al futuro y regresó para contarnos' como de su potencial extraordinario para luchar ¡Hasta la victoria siempre! —un valor tatuado en el corazón del pueblo cubano. Fidel es, sin lugar a duda, el descubridor de la utopía en nuestra Revolución” (2).

No obstante —y al amparo de “Cuba: el pulso en el 2021 (14 y final)” (3)—, al celebrar seis décadas del discurso de Fidel ante directivos de las Escuelas de Instrucción Revolucionaria (1962/27 de junio/2022), vale la pena repasar algunas tesis expuestas en aquella oportunidad que también constituye una convocatoria para que recurrentemente “vayamos a Fidel”, a saber:

“[…] Y cuando nosotros hablamos de ciencia política y de ciencia revolucionaria, nos estamos refiriendo a la única ciencia política y a la única ciencia revolucionaria verdadera, que es el marxismo./ […] el caudal extraordinario de conocimientos que el marxismo encierra, significa para nosotros una ventaja extraordinaria en esta lucha”.

“[…] Pero nosotros no estudiamos marxismo por simple curiosidad filosófica o histórica.  No.  Para nosotros es vital, es fundamental, es decisivo, estudiar marxismo y enseñar marxismo: para la Revolución es vital y es decisivo estudiar marxismo y enseñar marxismo”.

“[…] ¡O se tiene fe en las masas o no se tiene fe en las masas! Y de esa posición ante las masas depende el método: o un método de masas o un método antimasas./ El método antimasas se caracteriza por la selección subjetiva, de dedo, los métodos subjetivos, las selecciones de dedo, la idea mesiánica acerca de la importancia del funcionario, del administrador; querer arrastrar a los pueblos por los cabellos, en vez de echar a andar al pueblo, en vez de hacer andar al pueblo”.

“Los métodos equivocados nos llevaban a la formación de un partido que se nos iba a llenar cada vez más y más de oportunistas y de mediocres, es decir, a no tener ningún partido; los métodos equivocados nos llevaban a estar gastando millones y millones de pesos —que salen del sudor de los trabajadores— en educar no a la clase obrera sino, en muchos casos, a la pequeña burguesía, y a 'chapistear' gente […]” (3).

Así, complemento mi serie titulada “Cuba: Díaz-Canel, Revolución” en cuyas partes consta que él revitaliza el Proceso de Rectificación de los años ochenta del siglo XX (4); vigoriza la percepción martiana del deber ante la Patria para dinamizar la edificación/irreversibilidad de nuestro Socialismo (5); trabaja a tono con el legado de Fidel y las orientaciones de Raúl (6); encabeza la continuidad de nuestra obra liberadora (7); deja su huella ante la Covid-19 (8); y trabaja al margen del neoliberalismo, con resolución frente el 11/07, ponderando la solución de las contradicciones y estableciendo definiciones guía del actuar revolucionario (9).

Concluyo: con epicentro en que el pensamiento de Fidel ilumina el quehacer revolucionario de Díaz-Canel, nos sobran razones para inspirarnos en el legado de nuestro Comandante en Jefe ante complejidades internas y externas, no solamente un modo de corroborar el “Sí se puede” sobre el que tanto insiste Raúl (10) sino además una manera de fortalecer nuestro Socialismo desde la perspectiva marxista. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2022-06-23/la-revolucion-seguira-su-camino-victorioso.

2.- http://www.adelante.cu/index.php/es/opinion/7044-fidel-descubridor-de-la-utopia.

3.- http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/discurso-resumen-de-la-reunion-con-los-directores-de-escuelas-de-instruccion.

4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82215-cuba-diaz-canel-revolucion.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82288-cuba-diaz-canel-revolucion-2.

6.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82877-cuba-diaz-canel-revolucion-3

7.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20200224/84812/84812-cuba-diaz-canel-revolucion-4.

8.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20200825/87576/87576-cuba-diaz-canel-revolucion-5.

9.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20211004/93506/93506-cuba-diaz-canel-revolucion-6.

10.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20220603/97494/97494-raul-referencia-de-la-revolucion-cubana.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
La Revista