Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Nuestro Socialismo exhibe vitalidad, a pesar de pesares. Iluminan nuestra marcha, las sabias de Martí y Fidel —y la claridad de Díaz-Canel


En este instante me viene a la memoria que fueron pocos los sujetos que creyeron en la sentencia de Fidel expresada el 26 de julio de 1989 en mi natal Camagüey justamente cuando se desarrollaba el proceso de derrumbe del Moscú socialista y otros países de su órbita, a saber:

“[…] si mañana o cualquier día nos despertáramos con la noticia de que se ha creado una gran contienda civil en la URSS, o, incluso, que nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró, cosa que esperamos que no ocurra jamás, ¡aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!” (1).

Quizás ilustre inequívocamente de qué se trata, reiterar que hasta el sabio estadounidense Noam Chomsky dudó sobre la marcha triunfal del Socialismo cubano, al decir: “En mi opinión, no hay nada en este momento que Fidel Castro pueda hacer para evitar que Estados Unidos se apodere de Cuba”, aunque acto seguido aclaró: “Quizá sea una exageración”, según entrevista concedida a Hanz Heinz Dietrich Seffan en febrero de 1992, divulgada por Ediciones La Jornada, México” (2).

Con estos presupuestos, hace un año no dudé en vaticinar que nuestra Revolución saldrá adelante y contará con la solidaridad internacional que incluye a compatriotas residentes en el exterior —todo, una barrera al oportunismo del régimen yanqui y sus mercenarios/as—; y tengo una convicción martiana: “[…] Un error en Cuba, es un error en América, es un error en la humanidad moderna. Quien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos […] ¡Los flojos, respeten: los grandes, adelante! Esta es tarea de grandes” (3).

Tras doce meses, la práctica corrobora aquel vaticinar compartido con el grueso de cubanos/as dentro y fuera de la Mayor de las Antillas. Apenas resalto que la proeza realizada, nos compulsa; la crítica revolucionaria, nos fortalece para tributar a la irreversibilidad de nuestro Socialismo (4). Y significo que nos enriquecemos con apreciaciones de analistas del patio (5) y foráneos (6).

No obstante, para alimentarle vitalidad a nuestro Socialismo, por lo menos hemos de aprender y aprehender de las siguientes tesis de Martí y Fidel —respectivamente:

El deber debe cumplirse sencilla y naturalmente […] Los que intentan resolver un problema, —no pueden prescindir de ninguno de sus datos […]” (7). Y —como complemento vs. reversibilidad del proceso revolucionario cubano: “[…] queremos una crítica responsable. Y a pesar de las posibles consecuencias, todo es mejor que la ausencia de críticas” (8).

Es mi absoluta convicción que  estas tesis del Héroe Nacional de Cuba y del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, en más de una ocasión, no son advertidas por dirigentes y dirigidos. Ejemplos, sobran —no necesito enumerar.

Carece de casualidad que insista en un par de sentencias de Díaz-Canel, nuestro líder partidista y estatal: Una, “Cada vez que estemos viviendo momentos complejos vayamos a Fidel, y como él, cada vez que abordemos un problema veamos cómo lo hacemos desde el socialismo, con qué principios y cuál es el método para atenderlo” (9); y dos:

“Este 11 de julio, lo que aquí vamos a celebrar es el primer aniversario de cómo la Revolución, el pueblo cubano, con su juventud, derrotó un golpe de Estado vandálico en menos de 24 horas; y fue con el pueblo en la calle./ Y nosotros tenemos que velar por la paz, y no como una consigna vacía, sino porque la necesitamos para alcanzar todo el bienestar, toda la prosperidad que nos hemos planteado” (10).

Concluyo: nuestro Socialismo exhibe vitalidad, a pesar de pesares. Iluminan nuestra marcha, las sabias de Martí y Fidel. Y con la conducción Díaz-Canel, podemos/debemos incrementar el optimismo/realismo revolucionario. ¡Amén!  

Referencias:

1.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1989/esp/f260789e.html.

2.- http://www.adelante.cu/index.php/es/opinion/7044-fidel-descubridor-de-la-utopia.

3.-  https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20210713/92209/92209-cuba-la-solidaridad-y-el-oportunismo-2.                       

4.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20211230/94996/94996-cuba-el-pulso-en-el-2021-14-y-final.                                     

5.- https://www.jornada.com.mx/2022/07/07/opinion/016a1pol  .

6.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/07/11/como-se-fabrica-un-golpe-blando-como-enfrentarlo-video/.  

7.- http://www.josemarti.cu/wp-content/uploads/2014/06/030_ASUNTOS_CUBANOS._LECTURA_EN_STECK_HALL_NUEVA_YORK_24_de_enero_de_1880.pdf.

8.- http://www.fidelcastro.cu/sites/default/files/documentos/libros/cien_horas_con_fidel.pdf.

9.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20220628/97896/97896-fidel-en-el-pensamiento-de-diaz-canel.

10.- https://www.presidencia.gob.cu/es/noticias/diaz-canel-de-trabajo-voluntario-dominical-con-un-centenar-de-jovenes/.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
La Revista