Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Los yanquis se toman el derecho de confeccionar listas de todo tipo, para sancionar y demonizar a los que no se someten a sus órdenes imperiales, como si el mundo aún estuviera en el medioevo.  Sin embargo, ellos violan con creces los derechos de sus ciudadanos, incluso el de vivir en paz y armonía.


Cualquiera puede buscar hechos comprobados de lo que sucede en ese país, para percatarse del nivel de impunidad que tiene la policía estadounidense e incluso pueden matar a un ser humano solo “por pensar que alguien porta un arma” para usarla contra el agente, aunque no existan evidencias de tal acto.

Una pálida imagen de las violaciones a los derechos humanos que suceden a diario en los Estados Unidos  la expone en un informe preliminar confeccionado por la organización UnidosUS, de conjunto  con varios investigadores, académicos, activistas y familiares de latinos que perdieron la vida por el brutal accionar la policía, principalmente sobre personas de raza negra.

Para realizar dicho informe, analizaron ocho bases de datos nacionales que recogen los casos de personas muertas a manos de la policía, pudiendo verificar que entre 2014 y el 2021, en solo 6 años, un total de 15.085 personas perdieron la vida estando bajo custodia policial o en encuentros con sus agentes y de esos 2.653 eran latinos, situación que marcar el sentimiento discriminatorio y racista existente en la mente de la policía yanqui.Lamentablemente en esas cifras hay decenas de niños.

En mayo 2022,un policía de Chicago le disparó tres veces por la espalda a un niño de 13 años desarmado, provocándole un daño medular irreversible. Los testigos del hecho afirman que él menor tenía las manos en alto cuando la policía abrió fuego contra él. El policía declaró que “pensó le estaba apuntando con un arma”.

La cámara corporal de policía no estaba encendida en el momento del tiroteo, y solo fue activada casi un minuto después de que terminó el tiroteo, situación que permite sospechar la mala intención del policía para disparar contra el niño negro, sin dejar un registro que evidenciara su actuación criminal.

Los estudios realizados indican que los niños de raza negra tienen 6 veces más probabilidades de morir por disparos de la policía, que los blancos.

En marzo 2021, Adam Toledo, de 13 años y Anthony Álvarez, de 22 años, en diferentes acciones murieron a manos de la policía de Chicago. Ambas muertes dieron lugar a protestas de miembros de la comunidad, para exigir cambios en las prácticas y políticas del Departamento de Policía de Chicago.

En California, el 19 de abril 2021 el joven de origen latino Mario González Arenales, de 26 años, murió bajo custodia policial en Alameda, California, después de permanecer inmovilizado durante unos cinco minutos en un parque local, por métodos similares que causaron la muerte de George Floyd, en Minneapolis.

En mayo 2019, en las afueras de la ciudad de Monroe, al norte de Luisiana, el joven Ronald Greene murió a manos de la Policía, aunque los agentes informaron que había muerto en un accidente automovilístico. Dos años después, el video del cámara corporal obtenido por la agencia de prensa Associated Press, prueba que Greene estaba con vida y se le escucha disculparse con los agentes, argumentar que estaba asustado y suplicar misericordia a los policías.

En la grabación obtenida, se oye a Greene llorar, después de ser golpeado mientras aún estaba en el suelo y uno de los policías ponerle las esposas, mientras otro lo patea varias veces. Además, se escucha a un policía decir: “Tengo sangre por todas partes, espero que este tipo no tenga el SIDA”. Mientras Greene continuaba sollozando, uno de los agentes lo arrastraba. Murió camino al hospital.

Investigadores estatales de la Florida, debaten este mes de julio 2022, la posibilidad de presentar cargos penales contra dos policías de Opa-Locka, quienes, en el año 2020 de forma brutal arrastraron por unas escaleras a un menor de origen latino con una enfermedad mental, previamente fue esposado y aturdirlo con un disparo de pistola eléctrica, hechos grabados con un teléfono móvil.

Los agentes ignoraron las súplicas del padre para que se marcharan y arrastraron al joven enfermo por los cinco escalones de la entrada de la casa.

Para no dejar dudas de esos crímenes, cometidos por las fuerzas de seguridad en Estados Unidos, el 27 de junio 2022 en la localidad de Akron, Ohio,Jayland Walker, negro de 25 años, fue acribillado a tiros por la policía cuando corría por la calle, después de cometer una infracción de tránsito. La autopsia determinó un total de 60 heridas de balasen el cuerpo, hecho que demuestra crueldad y ensañamiento.

Como siempre, la versión de la policía fue que “los agentes creían que el joven iba armado”.

Son miles los casos de abuso y muertes que causan sus policías, pero para Estados Unidos no hay acusaciones en la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. La OEA, o el Parlamento Europeo, no aprueban resoluciones condenatorias y campañas mediáticas por tantas violaciones a los derechos humanos.

Si esos hechos fueran en Cuba, Venezuela o Nicaragua, la algarabía que formaban es para premiarla con un Oscar, como han hecho ante la detección y sanción a varios de los asalariados de Washington, que cometen delitos, agreden a los policías y tratan de subvertir el orden interno cumpliendo las instrucciones de sus patrocinadores.

No hay dudas de que el racismo y la brutalidad policial forman parte fundamental de la cultura estadounidense.

Por eso en 1889 José Martí alertó:

“El blanco, en cuanto ve que el negro se le iguala en lo real de la vida, lincha al negro”.

 

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Artur González / Heraldo Cubano.- Aunque siempre Estados Unidos ha procurado matar por hambre y enfermedades al pueblo cubano, en los últimos tiempos hacen lo imposible por asfixiarlo totalmente, aprovechándose de los efectos que...
Artur González / Heraldo Cubano.- Los yanquis no se cansan de exigirle cambios a Cuba, pero ellos mantienen la misma política desde hace más de medio siglo, porque su objetivo es inamovible: derrocar la Revolución socialis...
Artur González / Heraldo Cubano.- Hace pocos años desde Estados Unidos hacían campañas virulentas por la edad que tenían los dirigentes cubanos y especialmente las dirigían contra Fidel Castro, a pesar de ten...
Lo último
La Columna
La Revista