Gerardo Moyá Noguera*.- El escritor cubano Leonardo Padura, en su reciente libro titulado "Personas decentes" , el cual no he leído por ahora, afirma lo siguiente: "En Cuba es muy difícil ser un decente absoluto". Al afirmar con la palabra difícil y según mi opinión no se refiere a imposible con los cual estoy muy de acuerdo con Leonardo.
Según el diccionario ilustrado de la lengua española se refiere a decente como un hombre honesto, justo osea, de buena reputación y el cubano sí lo es y por supuesto la mujer cubana. Como se suele decir "hay de todo en botica", con ello quiero decir que al afirmar en su frase "es muy difícil ser un decente absoluto" tiene toda la razón del mundo porque lo absoluto es como decir sin respeto a otra cosa. Pero este derecho absoluto sin respeto no se da en Cuba ni mucho menos en los ciudadanos cubanos ya que al escribir sobre respeto se puede afirmar rotundamente que en Cuba sí existe el respeto hacía el otro. Este respeto lo vemos a diario en las colas que se forman para subirse al bus, al adquirir alimentos, etc. en otros continentes como el europeo y según mi punto de vista el respeto se ha casi difuminado en el tiempo, aunque no del todo afortunadamente. personas decentes quedan en este mundo y muchas, aunque Leonardo Padura " sobre personas decentes" escribe siendo una novela de crímenes.
Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.