Gerardo Moyá Noguera*.- La directora del diario "La Jornada" Carmen Lira, que por cierto ya va por los 80 años de vida, en una maravillosa entrevista el entrevistador le hace la siguiente pregunta: "hablando de resistir (los cubanos) y de vivir bajo la presión de EEUU, recientemente estuvo en Cuba. ¿Cómo los encontró respuesta: pues mal. Tienes que tener en cuenta, antes que nada, que ese país (Cuba) no puede competir, ni puede desarrollarse con un bloqueo como ese.
El último apretón de Trump fue el peor. Ya dice el presidente que deberían considerarlo patrimonio de la humanidad, porque a ver quién aguanta así. Saben hacer sus medicinas, en biotecnología son avanzadísimos, pero no tienen los insumos para fabricarlas. Pudieron dar con las vacunas porque tuvieron el laboratorio de los chinos. Y tres vacunas ya se echaron. Sus avances son impresionantes en este campo. El diario "La Jornada" según el escritor e intelectual Chomsky lo ha calificado como "el único periódico independiente de todo el hemisferio", y así es, no cabe duda alguna. Carmen Lira además de un largo viaje a China, estuvo unos años de corresponsal en Washington y otros más de guerrillera en Centroamerica. De allí se trajo una frase de un joven salvadoreño, guerrillero para más señas, que siempre lleva consigo, la siguiente: "cómo duelen las ideas". La presión del imperio/EEUU hacia Cuba es constante y lo vemos constantemente cuando el "rey" del imperio/EEUU Joe Biden y sus mercenarios-lacayos crucifican, sin conseguirlo, a los médicos radicados en México en ayuda humanitaria. Resistir frente al enemigo (imperio/EEUU) no solo es una obligación sino un deber de todo cubano revolucionario.
Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.