Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- El fallecimiento de un niño siempre causa dolor a la familia y conmociona a cualquier persona que tenga un mínimo de sensibilidad. Lo repugnante es ver que esa sensibilidad y dolor sean usados para hacer política.
Diversos medios digitales se han hecho eco de un Twit de la activista de extrema derecha, Glenda Rancaño quien en este caso no solo ha demostrado su vocación para fabricar noticias falsas sino también su desconocimiento de la geografía de Cuba.
En su publicación saltan a la vista varias contradicciones. La primera es decir que la pequeña falleció en Cárdenas esperando una ambulancia. Eso es totalmente falso porque la niña no falleció en su municipio de residencia sino en la cabecera provincial específicamente en el hospital pediátrico.
El otro disparate en las pocas líneas del Twit de Glenda es decir que estaban a la espera de esa ambulancia para ser remitida a Santa Clara. Los pacientes de Cárdenas en ningún caso se remiten a Santa Clara sino a Matanzas, por tanto ahí podemos ver que a la hora de fabricar mentiras hay que tener al menos un mínimo de conocimiento de Geografía para ser medianamente creíble.
La Dirección de Salud Pública de Matanzas en su página de Facebook ha denunciado la manipulación de este hecho. En la nota publicada este martes ha informado que la manzana donde vivía la niña se pesquisa todos los días, pero los familiares y los vecinos nunca informaron nada.
En la misma nota se aclara que la niña llega al hospital de Cárdenas con deshidratación severa, donde recibe toda la atención necesaria hasta lograr estabilizarla y es en ese momento que se hace la remisión, y se solicita la ambulancia para su traslado de inmediato al Hospital pediátrico Provincial Eliseo Noel Caamaño de Matanzas.
Se reitera el llamado a la población para que acuda de inmediato al médico ante la aparición de síntomas asociados al dengue porque el tiempo es un factor imprescindible para ganarle la batalla a esta enfermedad.
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.