Gerardo Moyá Noguera*.- Hace 90 años en Chile nació uno de los cantautores más importantes del mundo, Victor Jara, el cual fue asesinado, torturado por el régimen de Pinochet. Amigo entrañable de Fidel y martiano convencido, les dedicó la siguiente canción: "Si quieres conocer a Martí y a Fidel, a Cuba, a Cuba iré". Sus canciones y mensajes siguen conmocinando al mundo entero. Victor nació un 28 de septiembre de 1932.
Cuando pasó a ser asesinado por los esbirros de Pinochet en su rostro, cabeza, tórax, brazos y piernas fueron causados por los enormes culetazos y las perforaciones de 41 balazos que recibió de los militares-esbirros al servicio del dictador Pinochet. Justo es recordarlo siempre, tanto por su hombría como por apoyar incondicionalmente a la Revolucíon cubana y chilena. El mayor reconocimiento a Victor es el cariño que le profesan los pueblos latinoamericanos y caribeños del mundo, tanto por su talento y creatividad. Su obra musical y por supuesto teatral es incalculable. Fue un hombre cercano siempre a los pobres de la tierra y su solidaridad no tenía límites. Hasta pronto, Víctor, mártir de la revolución chilena. Les recomiendo a los lectores que escuchen sus canciones revolucionarias, sobre todo la que he mentado al principio. Gracias.
Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.