Gerardo Moyá Noguera*.- El altísimo coste cubano por la lucha de la paz en Colombia es enorme, además de los 325 miembros de la guerrilla que fueron firmantes de la paz, han sido todos ellos asesinados. ¿Por orden de quién? Ya se lo pueden ustedes imaginar.
Saben todos ustedes que el "Gran Iván Duque" presidente de Colombia, al tiempo de iniciarse el segundo período del proceso de paz, lo paralizó inmediatamente y además culpó a La Habana de haber organizado las protestas sociales en su país. Sí, su país, no el país del pueblo como el cubano. ¡¡¡Ojo!!! Pero Cuba sigue recibiendo solidaridad y ayuda de países socialistas-democráticos latinoamericanos y caribeños, no lo olvidemos nunca. Como nos dejó dicho el poeta Machado, "no es tú verdad ni la mía, sino que vamos juntos a buscarla".
El ELN y Cuba tienen que ir de la mano para llegar a un acuerdo definitivo en cuanto al proceso de paz, no hay otro camino que explorar. Como hemos afirmado anteriormente Cuba y Colombia seguirán trabajando incansablemente por y para la paz, no solo en el mundo, sino entre el ELN y las FARC y Colombia. Recordemos que en 2016 se firmó una paz, sí una paz, pero al regresar la extrema derecha colombiana, dicho acuerdo, se aniquiló por completo.
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.