Gerardo Moyá Noguera*.- El terrible fenómeno huracanado del Ian ha golpeado fuertemente tanto a Cuba y a La Florida, como supongo a otros países del entorno, causando más de 60 fallecidos en La Florida y unos pocos en Cuba y concretamente en las provincias de Artemisa, Pinar del Rio ., etc.etc.etc. La solidaridad y ayuda de países latinoamericanos y caribeños a estos países mentados es muy positiva y solidaria, como no podía ser menos.
Quizás los europeos, en sus luchas cotidianas, han enviado ayuda, pero hasta el momento no he leído ni visto que España haya enviado ayuda a Cuba ni a La Florida. Al hablar de España me refiero a su presidente Sánchez y demás ministras de su gabinete. Sí se han aumentado los sueldos todos los diputados y senadores de España. La presidenta del congreso español vendrá a cobrar, al año, más de 200.000 euros. ¿No es un verdadero escándalo este suculento aumento cuando los trabajadores y jubilados han perdido muchísimo poder adquisitivo en los últimos tiempos? Hablando de jubilados, los residentes en las residencias españolas (no se lo pierdan) según ha manifestado un dirigente de UGT, los atan para que así no puedan molestar a los familiares que los visitan ni a los empleados de las residencias públicas o privadas. Los atan con correas, algo muy denunciable y que nadie lo ha hecho. La comida que ingieren no es comestible, según el dirigente de UGT, CCOO y USO en sus recientes declaraciones a un medio español. ¿Para cuando los sindicatos de clase denunciarán ante los tribunales estos hechos y que nos recuerdan los peores momentos de la esclavitud? Esclavitud que todavía existe en España con las empleadas de hogar, muchas de ellas latinas y de otros países latinoamericanos. un escándalo. ante estos hechos no debemos permanecer de brazos cruzados, ni en un caso ni en otro.
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.