Gerardo Moyá Noguera*.- Hace muy pocas horas recibí del ínclito hermano-amigo cubano, Pedro Martínez Pires, subdirector de Radio Habana Cuba un extraordinario artículo titulado: "coherencia cubana por la paz". En el describe maravillosamente y con su estilo propio y académico diría, su testimonio al viajar a la hermana ciudad de Colombia, concretamente a Bogotá, con el fin de realizar el traslado a La Habana del comando del m-19, que habían permanecido secuestrados junto a rehenes diplomáticos en la embajada dominicana en Bogotá.
En pleno vuelo de Cubana de Aviación hizo tiempo para entrevistar a uno de los comandantes del m-19 y me impacto mucho la pregunta al comandante de la columna guerrillera llamada "José Marcos Zambrano", al referirse a uno de los integrantes con tan sólo 17 años de edad, siendo su nombre de combatiente "Camilo". Incluso, según manifiesta en su entrevista que ya muerto en combate dicho muchacho, los allí presentes, le ascendieron a oficial primera (era oficial segunda) en la organización a título póstumo. Vaya este homenaje a "Camilo" que tan sólo con 17 años murió por la causa. No sabemos su nombre tan sólo que fue un gran hombre que dio su corta vida en el campo de batalla. Hombres como "Camilo" y puesto que hay tanto hombre-boca (sobre todo en occidente) debe haber de vez en cuando un hombre-ala. " Camilo" era uno de estos hombres.
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.