Para mí, siempre ha sido difícil aceptar la idea de que el Che está muerto. Yo sueño seguido con él, que hablo con él, que está vivo.

Fidel Castro


No lo recuerdo. Lo tengo. Está presente. Che, Che, Che, trabajaba en la caña de azúcar, trabajaba en la albañilería, trabajaba en la fábrica, trabajaba en el ministerio. Y así lo hizo Fidel, y así lo hace Díaz Canel. ¿Qué no le ha tocado siendo Presidente?: Bloqueo y añadidas 243 sanciones más, todas y cada una más genocida, ilegales. Contra toda razón humana campañas de guerra psicológica en las redes, en todos los medios de propaganda, buscando mercenarios jóvenes rendidos y despegados del país común, y bloqueo y añadidas 243 sanciones más. Campaña de revuelta de colores para provocar al pueblo contra sí mismo, y bloqueo y añadidas 243 sanciones más. Un hotel que estalla y causa muertos que constriñen el corazón cubano, y bloqueo y añadidas 243 sanciones más. Un huracán y lluvias torrenciales, y bloqueo y añadidas 243 sanciones más. Un incendio en las grandes cubas de reservas de petróleo, en los supertanqueros, y bloqueo y añadidas ... Un nuevo huracán, el Ian, y bloqueo y añadidas … Y la Covid, siempre de parte del imperio, mordiendo a la vida de carne y hueso cubano, pero vencido, y vencidos una y mil veces.

Y siempre lo encuentro batiendo el corazón por todo su pueblo, que permítame, está presente, Che, Fidel, Díaz Canel, a la calle, a darle razones y manos fuertes, a defenderse en común, la única garantía de sobrepasar los momentos crudos, a enseñarnos y enseñar al mundo lo que hizo Che, Fidel. Barrio a barrio, pueblo a pueblo, recuperando vivienda, luz, agua, alimentos, limpiando calles, abriendo talleres, trabajando, dialogando todos con él. Cada día es nuevo. Días de corriente con él. Días de familia con él. Días de solidaridad con él, el pueblo cubano que es él, como Che, como Fidel, como es él, así veo y quiero a Díaz Canel.

 

Solidaridad con Cuba. Grandes daños por el paso del huracán Ian. Dos cuentas solidarias:

ES35 3035 0134 43 1340059271 (Euskadi-Cuba - Caja Laboral ) y:

cuenta de la Asociación de Amistad Hispano Cubana de Tríodos Bank: ES66 1491 0001 2530 0008 4949 o mediante BIZUM al número de teléfono 699957769.

Difundan. Difundan. Difundan.

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista e integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

 

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
“La guardia nacional y sus orejas perseguía a quien nombrase a Sandino, y el pueblo protegía en su memoria al héroe cuando oía disparos en la noche diciendo: “hallá lo están matando””,...
Cuando hace el día 281 de autodefensa, tras un bombardeo sionazi con el que los genocidas han causado la muerte de un centenar de Palestinos y más de 400 heridos, en medio del hambre, la sed, las enfermedades, la falta de medidas de los...
Iba a comenzar mi andadura después de leer el poema de José Coronel Urtecho titulado “No volverá el pasado”, me había detenido en algunos de sus versos para reflexionar sobre lo que Nicaragua había sido ...
Lo último
La Columna
La Revista