Gerardo Moyá Noguera*.- Sí, la solidaridad de Cuba con el pueblo saharaui es muy positiva, pero no suficiente. Tenemos que ir más allá de ser solidarios con otros pueblos oprimidos. Es nuestra obligación imprescindible y determinante, entre otras cosas no menos importantes, el hambre, la sed, la pobreza y un largo etc. que sufren países oprimidos como el saharaui no se arreglan con solo ser y exigir solidaridad.
¡¡¡Hay que exigir ya!!! acabar con el hambre, la sed, etc. incluso sed de justicia. No es suficiente ser solidario, como ya hemos afirmado anteriormente porque los opresores no entienden la solidaridad en cualquiera de sus discursos de los jefes de estado y diplomáticos. Unos y otros deberían dar un paso hacía adelante y romper las relaciones de los países opresores contra Cuba, el pueblo saharaui y más países oprimidos que en el mundo existen. Creo o creemos que esta sería una manera, no solo de ser solidarios de verdad, sino de que los opresores se den cuenta de una vez por todas que no bromeamos cuando tomamos decisiones como la ruptura. Sí, ya sabemos que estamos en un mundo globalizado, pero esta globalización nos la han impuesto otros países llamados imperialistas y capitalistas. ¿Quién o quiénes mandan en el mundo? Los ricos llamados capitalistas y neoliberales del sistema global. Viva el pueblo saharaui!!!
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.