Gerardo Moyá Noguera*.- Siempre hemos de vivir para recordar, siempre. Ayer día 20 de octubre hace ya unos años que la tiranía del dictador Batista acabó con tan solo 26 años con la vida de Abel Santamaria y que durante el juicio de Fidel ante el Moncada nos dijo: "Abel el más generoso, querido e intrépido de nuestros jóvenes". El diario cubano Granma de hoy afirma rotundamente que hay que saber morir para vivir siempre y es lo que hizo el gran Abel Santamaría. Los cubanos siguen viviendo en la Revolución cubana por y para siempre. La Revolución es una actitud irrevocable e indispensable hoy y siempre.
"Morir por la patria es vivir" nos dijo el Apóstol José Martí. Proféticas palabras las de Martí que deberían estar y están en nuestros corazones. Desde aquella mañana del 25 de julio de 1953 en Santiago de Cuba los futuros asaltantes del cuartel Moncada fueron recibidos por el invicto comandante Fidel Castro Ruz y después fueron hacía la granja Siboney. Los mártires revolucionarios y defensores de la independencia cubana desde 1868 han sido multitud y a ellos nos debemos todas las personas de bien del mundo. Me viene a la mente el famoso e inolvidable discurso de Fidel con respecto al fascismo utilizado por la OTAN, el 28 de marzo de 2011, con el propósito de la invasión de Libia. Al final de dicho artículo Fidel dice: "Ahora, sin embargo, la desprestigiada y criminal OTAN escribirá una bella historieta sobre su humanitario bombardeo". Cuánta razón tiene y tenía al decir estas palabras, ya que en pleno siglo XXI la OTAN y sus lacayos imperialistas con Joe Biden n al frente, están criminalizando a Putin por sus amenazas nucleares. ¿Y el dinero y material armamentístico enviado a Ucrania por "algunos" países, incluido España, no se dice casi nada al respecto? Esta maldita guerra finalizará cuando los ricos armamentísticos se cansen de llenar sus bolsillos de euros y los tengan que depositar aun no sabemos dónde ni cómo. Ya sé que lo que digo aquí les resulte sencillo, pero quién se lleva la peor parte de esta y otras guerras que en el mundo son y han sido es el pueblo. Sobrevivimos en un mundo globalizado, pero en realidad esta globalización no solamente entre personas del mundo entero sino también del capital existente.
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.