Gerardo Moyá Noguera*.- Al ex presidente del imperio/EEUU Baraka Obama, pocas promesas electorales le han generado tantos dolores de cabeza (suponemos) como su ofrecimiento y que todavía esta por cumplir, de cerrar la prisión de Guantánamo. Aparte del criminal bloqueo económico, comercial y financiero y que todavía después de más de 60 años sigue completamente en vigor y no sabemos hasta cuándo, el imperio/EEUU se apoderó de la bahía de Guantánamo, estableciendo allá una base naval desde 1898 durante la batalla hispano-estadounidense en dicha bahía.
El imperio/EEUU abona al gobierno cubano un arrendamiento, que por cierto el gobierno revolucionario no acepta ni aceptará nunca. Digámoslo alto y claro, esta ocupación de la bahía de Guantánamo es totalmente ilegal, dicho por el gobierno revolucionario de Cuba. Actualmente el territorio ocupado por el imperio/EEUU y antes del covid-19 a instancias de la Cruz Roja los allá prisioneros podían, sí podian recibir visitas de la Cruz Roja, por supuesto de altos funcionarios. A partir del mes de marzo de 2008 a los prisioneros se les permite hablar por teléfono, no personalmente, con alguno de sus familiares. Total, estamos hablando sobre el gulag en tierras cubanas que, por cierto, tiene una población de, más o menos, 8.500 personas entre marines estadounidenses y militares. Los prisioneros están compuestos en su mayoría por afganos, iraníes, etc. personas inocentes en su mayoría aunque son acusados y sentenciados por orden del imperio/EEUU de actos terroristas. Cuba todavía en pleno siglo XXI sigue por obra y gracia del imperio/EEUU como un estado patrocinador del terrorismo, cuando esta es la mayor mentira que se haya podido decir y extender por todo el orbe. No olvidemos que la Revolución cubana y el gobierno comandando por Díaz-Canel tiene actualmente más de 40.000 médicos, sanitarios, etc. en países, llamados, del tercer mundo e incluso del primer mundo, mientras el imperio/EEUU y sus lacayos europeos siguen enviando drones, dinero, material armamentístico a Ucrania a fin de que la guerra siga y siga hasta no sabemos cuándo. Casi nadie previó al principio la magnitud de esta tremenda guerra. No hay guerra que no deje fallecidos y postrados a millones de seres humanos.
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.