Por Arthur González - Heraldo Cubano/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Aunque desde 1959 Cuba sufre los ataques de la prensa yanqui y de los países que le sirven de plataforma para su guerra psicológica contra el pueblo cubano, con la llegada de internet esa guerra mediática tomó nuevos enfoques y conceptos para influir en la mente de las personas, especialmente los jóvenes.


La introducción en 2009 de la llamada Guerra de Quinta Generación, bajo el concepto estratégico establecido por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, cuyo objetivo fundamental es alcanzar el dominio de la mente de las personas y que los agredidos los reciban con los brazos abiertos, el pueblo cubano se ha visto sometido a bombardeos de información falsa y manipulada, nunca vistos.

Esta guerra pretende influir en la opinión pública internacional para que apoye las acciones de guerra económica, comercial y financiera aplicadas desde hace 60 años, con el fin de evitar el desarrollo del país y acusar a Cuba de ser un estado fallido.

El año 2011, Carl Meacham, encargado de América Latina en el equipo del político del senador republicano Richard Lugar en el Comité de relaciones exteriores del Senado, se reunió con funcionarios del Departamento de Estado, diplomáticos extranjeros y funcionarios de la industria estadounidense, para investigar cómo los medios sociales y la tecnología podían utilizarse en promover y fortalecer la “democracia” en América Latina.

Respecto a Cuba, el senador Meacham afirmó que el Departamento de Estado entrena a periodistas en varios países, para incrementar su capacidad de diseminar rápidamente informaciones precisas sobre acontecimientos y asuntos importantes, para lo cual se hacen grandes esfuerzos en Cuba.

Agregó que su equipo reparó en el creciente interés que tienen los funcionarios del Departamento de Estado, para incrementar las capacidades básicas de computación y alfabetización del pueblo cubano, como medio de facultarlo para llevar a cabo cambios positivos en su propia sociedad.

Estados Unidos emplea cuantiosos recursos, laboratorios sociales y herramientas de alta tecnología, en su desenfrenada campaña dirigida a desacreditar a Cuba, mediante el uso de la mentira y la manipulación de datos. Aplican algoritmos y recursos avanzados de inteligencia artificial, para instalar en sectores de población conductas favorables a sus planes subversivos.

El 13 de junio del 2013 el Departamento de Estado anunció varios proyectos para promover la “democracia y los derechos humanos” en Cuba, uno de ellos con el uso de herramientas digitales “para ser utilizadas de forma selectiva y segura por la población civil cubana, junto con otra iniciativa para el fomento de igualdad y defensa de las redes sociales de los cubanos de raza negra”.

Recordemos la construcción en 2012 del programa informático “Zunzuneo”, coordinado por la USAID a un costo millonario.

Bajo el concepto estratégico de la Guerra de Quinta Generación, se produjeron los actos del 27 de noviembre 2020 frente al Ministerio de Cultura, organizados y estimulados por la vieja colaboradora de Estados Unidos, Tania Bruguera, artista plástica que bajo el pretexto de “la solidaridad con el Movimiento San Isidro y en defensa de la libertad artística y de expresión”, organizó por las redes sociales una protesta para solicitar la liberación de miembros del grupúsculo, a la que arrastró algunos artistas e intelectuales de renombre.

Embriagados por ese suceso sin precedentes, la maquinaria yanqui desarrolló días antes del 11 de julio 2021, una escalada mediática contra Cuba con participación de operadores políticos residentes en la Florida y especialistas del Departamento de Estado, quienes implementaron técnicas del llamado Poder Blando, destinadas a generar un cambio de sistema político en Cuba, mediante los hashtags #SOSCuba, #SOSMatanzas y #PatriaYVida, unido a transmisiones en vivo a través de Facebook Live, para  desencadenar un plan de desestabilización social y propiciar un cambio de sistema en línea con los intereses de la mafia anticubana y la implicación directa de la ONG Creative Associates International, al servicio de la CIA.

Según la agencia AFP, la etiqueta #SOSCuba, del 5 al 8 de julio tuvo 5,000 tuits; el 9 de julio 100,000; el 11 de julio 1,5 millones y el 12 de julio dos millones.

De Twitter, la convocatoria a las protestas callejeras saltó a tres redes de mensajería instantánea: WhatsApp, Signal y Telegram, donde reprodujeron imágenes de los disturbios y desórdenes sucedidos en la isla. Entre el 12 y el 19 de julio 2021, se intensificaron los ciberataques y afectaron la disponibilidad de sitios web gubernamentales y medios de prensa nacionales.

Julián Macías Tovar, periodista e investigador español, reveló que la primera cuenta en Twitter que usó el hashtag #SOSCuba, lo hizo desde España y no desde Cuba, publicó unos 1,300 tweets con una automatización de cinco retuits por segundo (granjas de bots y trolls). Más de 1,500 cuentas de las que participaron en la operación con la etiqueta #SOSCuba, fueron creadas entre el 10 y el 11 de julio, cuentas nuevas sospechosas usando los hashtag, robots y falsas informaciones difundidas sin pudor y sin límites.

Desenfrenados ante hechos nunca vistos en Cuba, fabricaron el hashtag #15NCuba, para darle la máxima visibilidad al grupúsculo “Archipiélago” y a su cabecilla Yúnior García, quien en el 2019 había recibido preparación en el exterior, después de ser estudiado y captado por las colaboradoras CIA Laura Tedesco y Rut Diamint.

En menos de dos meses, el gobierno yanqui emitió decenas de declaraciones en apoyo al 15N para forzar la revolución 2.0 en Cuba. Pagaron influencers y movilizaron los sistemas de operaciones en red de la derecha transnacional. Presionaron a Parlamentos y parlamentarios de varios países y a la Unión Europea, para que hicieran declaraciones en apoyo al 15N, entre otras acciones de presión internacional. 

El senador Marco Rubio, promovió a la resolución del presupuesto del Senado, la enmienda #3097, para que el gobierno facilite acceso libre a internet en Cuba, abierto y sin censura, mediante la creación de un fondo de reserva, la cual fue aprobada el 10 agosto 2021 y el 31 agosto 2021 la congresista por Florida, María Elvira Salazar, presentó el proyecto “Ley de Libertad estadounidense y Acceso a Internet, (HR5123)-Operación Starfall, “para trazar un plan estratégico que brinde acceso a las comunicaciones inalámbricas en el extranjero, cuando ocurran apagones, un desastre o cuando los regímenes deshonestos cierren el acceso a internet”.

La guerra contra Cuba continua y una prueba son las declaraciones de Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, quien en su perfil de Twitter afirmó:

“Hace un año, el 15 de noviembre del 2021, el régimen cubano reprimió protestas pacíficas atrapando a los ciudadanos en sus casas, violando sus derechos constitucionales de reunión pacífica y expresión. Apoyamos las demandas del pueblo cubano por la democracia y las libertades fundamentales. Condenamos la detención por parte del gobierno cubano de los familiares de los manifestantes encarcelados del #11J, que tenían previsto reunirse con funcionarios estadounidenses hoy en La Habana. Impedir que los padres hablen de sus hijos encarcelados es injusto e inhumano, los familiares de los presos políticos cubanos tienen derecho a dialogar con la comunidad internacional y con cualquiera que quieran, sobre la condición de sus seres queridos, los cuales están injustamente encarcelados”.

En línea con su accionar subversivo, la embajada yanqui en Cuba publicó un anuncio que dice: “A todos los candidatos interesados, se les ofrece el siguiente puesto: Established Opinion Leaders Specialist (Especialista en Líderes de Opinión Establecida), Grado 10, PAS. Las solicitudes deberán presentarse a través del sistema electrónico ERA, siguiendo el enlace en nuestro sitio web”.

El propósito es continuar la guerra desde su misión diplomática para socavar la sociedad cubana, provocar el desaliento y mantener el apoyo a la contrarrevolución, con la ilusión de movilizar al pueblo para que salga a las calles y destruir a la Revolución.

Recordemos siempre a José Martí cuando afirmó:

“Es la hora del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”.

 

 

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Artur González / Heraldo Cubano.- Estados Unidos no cambia su política agresiva hacia Cuba porque no acepta un gobierno independiente que luche por la soberanía de los cubanos, frente a su ambición histórica de apod...
Artur González / Heraldo Cubano.- La reelecta congresista por Florida María Elvira Salazar, miembro de la mafia anticubana, insiste en subvertir el orden interno en Cuba con el sueño de cambiar el sistema político y econ&o...
Artur González / Heraldo Cubano.-  Europa ha perdido su autonomía al dejarse arrastrar por la política irracional de Estados Unidos, e incluso su economía ha caído en picada afectando el bolsillo de sus ciudada...
Lo último
La Columna
La Revista