Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación - Baraguá.- Sabemos que el diario El Mundo es un medio de (des)información de extrema derecha, luego no nos puede sorprender que en sus páginas, a través de sus noticias, mienta de manera sistemática y escandalosa acerca de lo que acontece en los países que se niegan a someterse a las perversas necesidades de las oligarquías internacionales.


Uno de esos países, sin duda, es Cuba socialista, que lleva plantándole cara al imperialismo yanqui desde el 1 de enero de 1959. La osadía de este heroico y gran paisito no se lo ha perdonado ningún inquilino de la Casa Blanca; tampoco los lacayos de ésta a un lado y otro del océano Atlántico.

En este contexto, los medios en manos del capital siempre han sido hostiles con la Revolución Cubana (ya se sabe, calumnia, que algo queda) y, para ello nunca han dudado en mentir de la manera más descarada posible. El diario El Mundo es uno de esos medios.

Este 27 de noviembre, mediante elecciones, se eligen en Cuba a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, día y acontecimiento que El Mundo ha aprovechado para tratar de manipular a sus lectores. Por su puesto, lo ha hecho mintiendo, que es lo mejor sabe hacer.

El Mundo tiene noticias que para abrirlas en su página web hay que pagar. No seré yo quien aporte ni un solo céntimo a tan despreciable medio, de modo que no he podido abrir la noticia del tal Daniel Lozano. No obstante, lo poco que se puede leer sin abrirla ya es suficiente para darse cuenta de la burda manipulación.

El titular es el siguiente: “La disidencia cubana llama a la abstención en las urnas”. Y como subtítulo una grandísima mentira: “La isla vota en unas elecciones municipales en las que los candidatos ya han sido elegidos por el propio Partido Comunista”.

Esto es mentira, sencillamente porque el Partido Comunista de Cuba (PCC) no elige a los candidatos ni interviene en los procesos electorales. El PCC, muy al contrario de lo son las formaciones políticas en las elecciones burguesas, no es un partido electorero, permanece ajeno a la politiquería, la demagogia y el clientelismo al que de manera permanente incurren la inmensa mayoría de los partidos en las democracias representativas o burguesas.

El PCC juega el papel de fuerza rectora principal de la sociedad cubana. Y esto, además, no es una imposición, sino la voluntad popular reflejada en la Constitución aprobada en referéndum (el 24 de febrero de 2019) por el 86,85% de la población electoral frente al 9.0%.

Se debe subrayar que, previamente, fue elaborada por la representación de todas organizaciones de masas, para posteriormente ser debatida por el propio pueblo a través de más de 130.000 asambleas celebradas en todo el territorio nacional, lo que provocó bastantes cambios en el texto original (la participación del pueblo no es simbólica, sino efectiva). Antes de ser sometida a referéndum fue aprobada, también, por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

He señalado el titular de la noticia de El Mundo y la enorme mentira que arroja el subtítulo. Como pueden observar, ¡Cuánta falsedad en tan pocas líneas!

Pero eso no es todo, la noticia comienza insistiendo en más de lo mismo: “La revolución cubana abre este domingo sus urnas para elegir a los delegados en los municipios del Partido Comunista (PCC)…”.

Los municipios no son del PCC sino del pueblo, y no todos los habitantes de la Isla son militantes del PCC. Con su enfermiza insistencia, El Mundo no hace otra cosa que el ridículo.

Sólo hasta ahí se puede leer sin pagar. ¡Cómo será el resto de la noticia!

Baraguá

Texto relacionado:

Cuba, ejemplo de democracia

 

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Se dice, no sin acierto, que la Revolución Cubana se puso en marcha el 10 de octubre de 1868. En aquella histórica fecha, Carlos Manuel de Céspedes reunió a todos los esclavos en el batey de su finca La Demajagua y les dij...
El texto que expongo a continuación lo escribí en febrero de 2008 y, además de otros medios, lo publicó el Diario Granma (órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba) el día 23. Ent...
El abrazo, por supuesto, es extensible a los y las compañeras de Cubainformación y la asociación Euskadi-Cuba....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista