Primeros días del año, primeros, de homenajes a tantos hijos gigantes de la Nicaragua, chiquita, que al gigante miedoso EEUU (dígase con voz temblorosa) lee lleena dee paavoorr.

El arrogante gigante de planta temblante hasta el pelo tirante, el que pronuncia la palabra “patio trasero” con babas colgantes por su labio pendiente y enseña sus dientes pútridos de drogante, dice que Nicaragua ees uun peeliigroo, porque su pueblo tiene a Selim Shible deelaantee.


El gran poeta sandinista Leonel Rugama, otro mártir sandinista, (1949-1970) murió con dos compañeros enfrentándose a un batallón somocista. Cuando les pidieron que se rindiesen, la respuesta de Leonel fue: ¡Que se rinda tu madre! Leonel Rugama, el joven poeta revolucionario dedicó un poema a Selim Shible, palestino nicaragüense, combatiente sandinista asesinado por los esbirros de EEUU a las órdenes del dictador Somoza, el poema dice: Conociste a Selim / sabias que una vez verguió a un agente de la seguridad / Si no sabías eso / no conociste a Selim / cuando llegó a vivir por nosotros / ¡murió en la perfecta manera que nació! / pero ya desde antes / desde hacía siglos era eterno. Lo canta Dayan Morales Molina:

Si no conoce a Leonel, puede ver cuánto le quieren en el barrio que lleva su nombre:

Leonel Rugama y Selim habían sido niños pobres y conocieron el hambre, el mal vivir bajo la dominación de un tirano creado por el imperio. Pero hay mucha historia detrás, solo voy a dar un par de datos que nos sitúen en el momento actual que viven los niños de Nicaragua, el hoy que es defendido por muchos niños pobres que jóvenes como Selim y como Leonel, muchos de los que no se sus nombres pero que ellos los representan, supieron lo que era faltarles lo necesario.

Por ellos, por todos ellos, el arrogante gigante de planta temblante hasta el pelo tirante, el que pronuncia la palabra “patio trasero” con babas colgantes por su labio pendiente y enseña sus dientes pútridos de drogante, dice que Nicaragua (recuerde, dígase con voz temblorosa) ees uun peeliigroo, porque su pueblo tiene a Selim Shible deelaantee.

Los niños y niñas de Nicaragua hoy tiene garantizada la enseñanza, y con la enseñanza va una buena alimentación, el gobierno sandinista ha implantado la Merienda Escolar, que alcanza a más de 1.200.000 niñas y niños, Escuelas de Educación Especial, Preescolar Formal y Comunitario, primaria regular y estudiantes de primaria y secundaria a Distancia en el Campo y Escuelas Normales. Los centros disponen de huertos comunitarios para que alumnas, alumnos y profesorado colaboren en trabajos que dejan fruto a sumar al aporte alimenticio que el Gobierno Sandinista hace como principio para los hijos de la nueva Nicaragua. Para el desarrollo general el gobierno adquiere la mayor parte de esos alimentos en las cooperativas del pueblo, y en la elaboración de los alimentos escolares, ademñás de participar personal especializado, colaboran padre, madres y familiares del alumnado. Con ello se garantiza el buen entendimiento y la participación social, además de garantizar la salud de la infancia y juventud, su asistencia permanente y, con fuerzas, el aprovechamiento de la enseñanza, enriqueciéndose con la relación social comunitaria y el saber del entorno al que pertenecen, que, gracias a niñas, niños, jóvenes y mayores como Selim Shible y Leonel Rugama, la Nicaragua de hoy crece con ésta infancia.

Por ellos, por todos ellos, el arrogante gigante de planta temblante hasta el pelo tirante, el que pronuncia la palabra “patio trasero” con babas colgantes por su labio pendiente y enseña sus dientes pútridos de drogante, dice que Nicaragua (recuerde, dígase con voz temblorosa) ees uun peeliigroo, porque su pueblo tiene a Selim Shible deelaantee.

Y ahora déjenme que les exponga unas líneas del pequeño cuento maravilloso, El ratón y la montaña, que uno de los más grandes revolucionarios del siglo XX, se llamaba Antonio Granci, condenado a prisión por el tirano Mussolini, pidió a su esposa que le contase a su hijo Delio; en el cuento trataba de la recuperación del valor de la colaboración, del conocimiento, de la naturaleza, y de cómo si atendemos a lo principal y se organiza saldremos triunfantes, pues con ello amamos lo que nos guarda el sustento necesario, tal y como hoy se hace en Nicaragua. Antonio Granci escribió así a su esposa Giulia:

Quisiera contarle a Delio un cuento de mi tierra que me parece interesante. Te lo resumo y tú se lo contarás a él y a Giuliano. Un niño duerme. Hay un vaso de leche para cuando despierte. Un ratón se bebe la leche. El niño llora por no tener leche, y su madre también. El ratón desesperado se da cabezazos contra la pared, pero se da cuenta de que eso no sirve de nada y corre a pedirle leche a la cabra. La cabra le dará leche si tiene pasto que comer. El ratón va al campo por pasto y el campo seco quiere agua. El ratón va a la fuente…

Finalmente el ratón consigue que todos colaboren para que el niño tenga leche en su vaso, pero para ello ha debido poner de acuerdo a los que le rodean, habitantes y naturaleza. En Nicaragua la infancia toda es lo primero.

 

 

* Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista e integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

 

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.

La Columna
Cuando Victoria Nuland, ¿recuerdan aquello que dijo de “Que se joda la UE”, https://sputniknews.lat/20240305/quien-es-victoria-nuland-la-belicista-de-la-politica-exterior-de-eeuu-que-dejara-su-cargo-1148737234.html, pues la misma N...
El día 25, en los jardines de la Universidad de Managua se realizó un solemne acto de Solidaridad con Rusia y las víctimas del atentado terrorista en Moscú. Destacaba la presencia de un gran número de estudiantes, a...
Rusia, nunca ha hecho uso del terrorismo, su representante, el Presidente Putin, tampoco nunca ha insultado al descalificado representante de EEUU en el campo político. El nazi Biden ha sido titulado “débil mental”, cualquie...
Lo último
La Columna
La Revista