Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- El presidente  de México  Andrés López Obrador, recientemente “una vez más”, en su conferencia matutina informo, que su Gobierno, intentara en unión de otros paises, persuadir  e interceder “presionar”, ante su par estadounidense, para buscar un acuerdo que permita aliviar  a Cuba de las sanciones del bloqueo genocida, “más de 62 años”  más largo de la historia,  económico, comercial y financiero, y retomar los avances que hubo durante la presidencia de Barack Obama, los cuales retrocedieron con Donald Trump en el poder.


De igual manera; López Obrador se pregunto ¿Qué culpa tienen nuestros hermanos cubanos que no le guste  a una potencia [EE.UU]  su actuación soberana?  A la pregunta de una interrogante, respondió que la política exterior de su país se apega a la libre determinación de los pueblos y, por tanto, México,  siempre ha condenado esa injusticia.

Recordemos que en la ONU, habida cuenta que  año tras año, a pesar de que la práctica totalidad de pueblos y sus gobiernos  “ al margen de ideologías”,  están contra el Bloqueo  a Cuba, pero, como funciona el veto sistemático “democrático”  del  imperialismo yanqui ¡Increíble pero cierto! no se puede hacer absolutamente nada, ante lo cual el presidente se comprometió encabezar un movimiento de países, para “aconsejando y presionando” tratar,  tamaña, cobarde, ilegal e inmoral actitud del gobierno del Tío Sam, que el mismo  se trate como un tema fundamental de derechos humanos, porque sin lugar a dudas es una violación flagrante sistemática  a los más elementales derechos humanos de todo un pueblo.

De igual manera, López Obrador, condeno la injusta inclusión de la isla en la lista de patrocinadores del terrorismo,  (maxime cuando no hay la más mínima prueba de tal infamia sino todo lo contrario] recordando las gravísimas implicaciones que tiene esta acusación como justificar hasta lo inimaginable el recrudecimiento del bloqueo.

López Obrador, despues de sentenciar que nadie puede cercar o bloquear a una nación por razones políticas o ideológicas, y anunciar que son muchos los que en EE.UU se benefician de este trato inhumano hacia Cuba y lo utilizan como una forma de escalar en cargos políticos o ascender en la pirámide empresarial.

 Enfatizo “Que el verdadero objetivo del bloqueo es provocar carencias de toda índole al pueblo cubano  para de esta y única forma poder ponerlo en contra de su Gobierno, y que eso daña profundamente la imagen de los Estados Unidos ante el mundo, sobre todo cuando existe una tendencia dentro el pueblo estadounidense a condenar esas actitudes hegemónicas”. Fin de la cita. ¡Más justo y claro ni el agua bendita!

Para terminar, está claro, que el fin del bloqueo genocida a Cuba y otras muchísimas grandes injusticias y barbarie cometidas ¡por decadas y decadas! impunemente a lo largo y ancho de los cinco continentes, por el Imperialismo Yanqui y sus lacayos, solamente será posible en la medida que los pueblos especialmente de América Latina  y el Caribe del tercer mundo,  insisto “al margen de ideologías” [Uniéndose y Respetándose en la Diversidad]  predicando con el ejemplo, capaces y coherentes  de  llevar a la práctica las savias, valientes y sobre todo justas reflexiones, en este caso de Manuel López Obrador. que dicho sea de paso  cuentan con el apoyo de la practica totalidad de los 33 paises que forman la [CELAC]

 Comunidad de Estados de America Latina y el Caribe.

De lo contrario………Reflexionan: Analicen y saquen sus propias conclusiones.

 

 

 *Bartolomé Sancho Morey es militante hispano-venezolano del PSUV. Es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT. Fue expulsado del PSOE por orden de Felipe González.

 

 

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Por Bartolomé Sancho Morey* - En una larga  “Contradictoria e incoherente” entrevista en el diario El País [Buque insignia de la mafia-terrorista-cubana-venezolana-americana de Miami] Boric, después de presentars...
Por Bartolomé Sancho Morey* - El Imperio nazi fascista, terrorista-genocida, más poderoso [Económico-militar] del planeta tierra, jamás conocido y posiblemente por conocer.  No pasa [1960-2024] un solo día; que...
Por Bartolomé Sancho Morey* - El pasado día 24 de diciembre Inglaterra, luego de una avanzada de declaraciones falsas, de sus funcionarios sobre la supuesta propiedad del Esequibo por Guayana, asesorada-teledirigida por EE. UU, sumisame...
Lo último
La Columna
La Revista