Con la entrevista que verás a continuación, se pretende aportar información de gran interés sobre lo esencial del conflicto en que vive el mundo en general y el estado español en particular. Si desde los poderes subordinados al imperialismo nos cortan todos los canales para impedir que la verdad ocupe la escena, es responsabilidad de quienes la defendemos difundirla, romper el bloqueo, hacer crecer la conciencia del pueblo y llamarle a la unidad frente esos nuevos nazis. A continuación os dejo las respuestas de una personalidad en geoestrategia, respetado en el área internacional, gran conocedor de la situación política, es Enrique Refoyo, politólogo, traductor, activista humanitario y creador del canal El Espía del Telón. Enrique, muchas gracias por tu atención.


1. Victoria Nuland, Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, el jueves 26, declaró en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado de EEUU: Nos alegra que el Nord Stream 2 se haya (lo hayamos) convertido en un montón de chatarra en el fondo del mar.

Ésta declaración es la manifestación última de que el imperialismo hace lo que quiere en Europa y los gobiernos, sumisos, a su pueblos a la guerra de EEUU. ¿Por qué no se rebelan los pueblos?, ¿por qué se comportan como esclavos bajo el yugo, como dice B. Brecht?

Durante el último año, es decir, entre febrero de 2022 y febrero de 2023 se puede notar un cambio cada vez mayor en la situación europea. Por un lado, los gobernantes europeos (o aquellos que dicen serlo), aprietan cada vez más en el discurso anti-ruso, sin embargo, cada vez hay más protestas y más numerosas contra su belicismo impostado. De hecho, es interesante que hay más disidencia al belicismo de la administración Biden en los mismos Estados Unidos antes que en Europa. Esto sin duda es la manifestación de la colonización y manejo político de la UE y casi todos sus Estados miembro por parte de fuerzas externas, precisamente asentadas en Estados Unidos (sin olvidar lo que viene de Reino Unido, pues quieren ganar más influencia y poder en Europa a costa de montar más conflictos en la Europa continental, como viene siendo su costumbre política desde hace 400 años).

En cuanto a la voladura del Nord Stream, lo más interesante es la postura del gobierno alemán. Ciertamente Alemania es una ficción política a partir de 1945. Fue un país dividido en 4 partes (tres occidentales y una oriental). Las partes occidentales conformaron la RFA y posteriormente, en 1990 absorbieron a la RDA. Es decir, la llamada reunificación fue sobre la base de una Alemania controlada por Estados Unidos. Solo les quedaba una oligarquía económica, nada más que eso: Alemania como potencia económica mundial y nada más que eso. De ahí que ellos y los rusos crearan el proyecto Nord Stream por el Báltico, pues querían mirar por su economía sin depender de las discusiones de Polonia o los chihuahuas bálticos con Rusia, pues los gasoductos creados durante la guerra fría pasaban por vía terrestre y Alemania quedaba en la última etapa. El Nord Stream significaba que la oligarquía económica en Alemania podría desligarse de la Europa oriental antirrusa, y que también era antialemana (significativo el caso polaco). Al verse obligados a sancionar a Rusia y romper relaciones económicas, junto con la destrucción de este gasoducto, significa la ruptura completa para Alemania de su principal suministrador de materias primas y también de un mercado gigantesco para los productos alemanes.

Imagínese una ciudad a la que se le impone un asedio comercial y a la que llega un ejército aliado para «socorrerla» y lo primero que hace es romper los acueductos que llevaban agua a la ciudad. Esto es lo que le ha hecho Estados Unidos a Alemania: Meterla en un auto-asedio y romper además todos los suministros.

2. Al pueblo español se le ha prohibido recibir información de lo que ocurre, solo le llega la que se emite desde los comités de propaganda de EEUU. La manipulación informativa aleja el conocimiento de la realidad, ¿a dónde lleva ese camino?

Siempre digo que vivimos en un capítulo 2 de guerra cognitiva desde el poder establecido contra el pueblo, pues el capítulo 1 está en los sucesos desde 2020 con la pandemia del coronavirus. Entonces como ahora, el poder establecido se dedicó a desacreditar, controlar y censurar todo lo que se dijera sobre la pandemia y las vacunaciones. Prohibido debatir, prohibido dudar: Si el gobierno te dice algo, tu te lo crees, lo asumes y lo cumples. Y que a nadie se atreva a destacar cómo el gobierno un día dijo una cosa y otro día dijo otra, y ahora dice una tercera bien distinta. Lo mismo sucede con el caso de la guerra en ucrania, ahora está tácitamente prohibido ser un «negacionista», es decir, negar que las acciones del gobierno de Sánchez, de Biden, o de Borrell-Von Der Leyen sean el buen camino.

De nuevo exigen que el pueblo sea «tragacionista». Hemos visto cómo en países europeos hay periodistas que no pueden volver a sus países de origen porque estuvieron «en el lado equivocado» de la guerra, es decir, que fueron a reportar al otro lado y contradijeron por completo la versión oficial establecida en el lado europeo. En España, es decir, en nuestro territorio, todavía no hay casos similares al resto de la Europa Central y septentrional, sin embargo, está el caso del periodista español detenido por más de un año en Polonia, Estado miembro de la UE y de la OTAN bajo acusación de ser un espía. Es interesante que se trate de un periodista «de izquierdas» y que en España exista un gobierno de coalición izquierdista, que se calificaba como el más progresista de la historia, formado por el PSOE y Podemos, y no hayan hecho absolutamente nada por dicho periodista, Pablo González. Con lo cual, ser de izquierdas o de derechas nunca significó nada especial, y ahora queda aún más claro que son significantes vacíos. Siempre ha sido la división según aquellos que apoyan al sistema y los que van contra el sistema. Más allá de diferencias superficiales que se perciben en tiempos «calmados», toda la identidad de fundamentos se nota claramente cuando hay tiempos «tormentosos».

Otro detalle interesante son aquellas numerosas referencias de los partidos en el gobierno de España, PSOE y Podemos, a que son muy democráticos y siempre hay que debatir… Claro que les gusta debatir, pero solo en los asuntos de distracción masiva. En los asuntos clave del régimen no se debate, se implementa lo que venga de arriba y punto.

De esta situación se ha producido un auge muy notable de medios alternativos o de personajes influyentes («influencers», «YouTubers») que ganan un porcentaje de audiencia significativo o muy significativo. En todo caso, esta especie de «guerrilla mediática» le molesta mucho a los actores del régimen establecido porque les rompe el discurso único en tales temas fundamentales. Por ello siempre intentan difamar al inicio, censurar los contenidos, e incluso multar y encarcelar para que nadie se atreva a debatir de forma fundamental sobre los temas fundamentales. Nadie debe atreverse a salir de los debates absurdos que el régimen ofrece entre sus partidos políticos y sus medios de comunicación.

3. ¿Por qué quiere el complejo industrial – militar estadounidense que Europa sea su campo de guerra?

La historia y la geopolítica muestran claramente el patrón repetido con los siglos. El eje anglosajón siempre ansía la guerra en la Europa continental, para tener un pie dentro y manejar los destinos políticos en el continente. Siempre temen la existencia de una potencia continental lo bastante grande e influyente como para dejarlos en lo que son: La periferia. En su momento (siglo XVIII) se metieron en la guerra de secesión, no para apoyar al Archiduque austriaco, sino para meter su influencia en España, de ahí que utilizaran esa guerra para ocupar Gibraltar y Menorca, así como otras islas en el Caribe español. Más tarde, siglo XIX, hicieron lo posible por destruir la Francia napoleónica, y en el siglo XX el objetivo fue doble, por un lado Alemania, lo cual ya consiguieron, y por otro lado, Rusia. Contra Rusia lo intentaron durante su guerra civil, y más tarde durante todo el periodo soviético hasta su caída. Y nunca dejaron de intentarlo en estos 30 años de Federación de Rusia. La diferencia es que ahora no es el imperio británico, sino el eje anglosajón con su fuerza principal en Washington y Londres, sin olvidar sus otros tres ojos de Canadá, Australia y Nueva Zelanda (de hecho estos cinco países forman la organización llamada «los cinco ojos», para vigilar todo lo que suceda en el mundo).

La cuestión actual es que para los Estados Unidos la OTAN siempre tuvo una triple función en Europa que ellos mismos mostraron: Estados Unidos dentro, Alemania debajo y Rusia fuera. Eliminar la competencia económica de Alemania es fundamental para ellos, así como reducir hasta que desaparezca su industria militar; y lo mismo quieren aplicar para Francia, pues son las dos economías e industrias militares más importantes de Europa. Este ánimo se nota en medios anglosajones y en sus súbditos del «cordón sanitario», que ahora igual que hace 100 años, tiene a Polonia como su centro de tal cordón. Su objetivo es acabar con el «eje francoalemán». Siempre lo ha sido, solo que ahora en 2023 ya se atreven a manifestarlo abiertamente. Dicen que Francia y Alemania no quieren meterse con todo a la guerra en Ucrania, que son malos aliados, que no son de fiar, y que por ello, «Europa» (es decir, el «cordón sanitario»), debe mirar a Londres y Washington en busca de aliados fiables.

Y ya que esos países ex-soviéticos o ex-pacto de Varsovia, han regalado su material de la guerra fría a Ucrania, y en vista de que Francia-Alemania son «malos aliados», quien aparece con el menú son los Estados Unidos y Reino Unido, dispuestos a rellenar los arsenales de esa parte de Europa a cambio de dinero, de contratos millonarios por muchos años, para asegurarse ventas constantes.

4. Lo último que se ha conocido de parte del gobierno del Estado español es que va a enviar tanques a los nazis ucranianos, antes había enviado armas y entrena nazis ucranianos en bases del ejército, eso es meter al pueblo en una guerra saltándose la Constitución, sin informar al pueblo. ¿Qué piensa usted de ello?

España no tiene gobierno, tiene a un delegado llamado Pedro Sánchez que sigue todas las órdenes desde Bruselas o Washington. También tienen a un partido altamente funcional a sus intereses que se llama «Partido Socialista Obrero Español». Solana, Borrell, Sánchez, son tres ejemplos manifiestos de su funcionalidad al régimen globalista.

Como decía anteriormente, en los temas clave, en las cuestiones fundamentales del régimen establecido, simplemente no se debate sino que todos deben orientarse a la orden proveniente. Ningún partido, ningún medio de comunicación del régimen ha osado dudar ni debatir sobre ello, sino solamente a hacer su parte de difamación y manipulación. Para algo les pagan. Y hablando de mercenarios, es curioso que desde el lado otanista siempre dicen que los «prorrusos» están a sueldo de Moscú, pero es precisamente la embajada estadounidense y la OTAN quienes ofrecen públicamente subvenciones a cambio de mercenarios que les apoyen en los campos mediático y político.

En resumen, Sánchez y el PSOE quieren mostrarse como los aliados más fieles a la OTAN y EEUU, harán lo posible por mostrarlo. Otra cosa es el resultado chapucero que consigan, así como las consecuencias negativas contra España, como son la ruptura con Argelia y la sumisión a Marruecos.

5. Los gobiernos de Alemania, Polonia y hasta el de Suiza, que se las da de pacifista, independiente o cosa parecida, va a mandar armamento a los ucronazis de Zelensky, ¿qué se juegan ellos y por lo que se refiere a Suiza, ¿no obedece a EEUU para proteger el dólar ya que es la moneda que maneja como intermediario en el mercado mundial?

En este contexto, desde la administración Biden quieren lograr muestras de fidelidad a su belicismo por parte de todo occidente. Por ello han tratado de implicar hasta Corea del Sur y Japón, y han implicado a Australia y Nueva Zelanda. Quien que toda la «esfera occidental» participe en la guerra de Ucrania. Eso sí, el gobierno polaco va gustoso con todo a la guerra pensando que ahora podrán dar el «sorpasso» a Alemania a la vez que eliminan a Rusia del mapa gracias a sus aliados occidentales. Permítame recordarles que en toda ocasión del pasado que un gobierno polaco hizo algo así, Polonia desapareció. 3 veces además, y con sus respectivas resurrecciones por franceses (siglo XIX), por británicos (siglo XX), y ahora esperan que a la tercera, con británicos y estadounidenses, les salga bien la jugada. De Alemania ya hemos comentado y Suiza, pues está como otros países considerados neutrales del tipo Suecia y Finlandia, ahora no cabe la neutralidad para Estados Unidos, quieren muestras de alineamiento completo.

6. El imperialismo va a entregar a los nazis ucranianos proyectiles de largo alcance, todo indica que quieren bombardear Moscú, ¿cómo lo ve el gobierno ruso?, ¿toma alguna medida o va a esperar a lo que pueda suceder?

Rusia siempre ha mostrado que puede incrementar las acciones militares para responder a todas las escaladas que provoca el lado occidental utilizando a su proxy ucraniano.

El grave problema aquí es la absurda instrumentalización a la que se han sometido voluntariamente millones de ucranianos desde 2013, con el inicio del luego denominado «golpe del maidán». En 2019, Kerry Bolton, entonces secretario de defensa de EEUU, intentó presionar a Brasil y especialmente a Colombia para que iniciasen una guerra proxy contra Venezuela. Ni el gobierno colombiano ni el brasileño, a pesar de sus afinidades por Estados Unidos se dejaron meter en semejante guerra. Ni tampoco Corea del Sur ni Japón se quisieron meter en alguna guerra proxy contra Corea del Norte, China o Rusia en estos últimos años. Pero en Ucrania sí consiguieron el consentimiento de una parte significativa de la población para hacer una guerra en primer lugar contra sus propios compatriotas, es decir, desde Estados Unidos manipularon a la población occidental de Ucrania para que atacase a sus compatriotas ucranianos de las partes oriental y meridional. De ahí luego consiguieron una división aún mayor basada en el odio de una parte de Ucrania contra toda Rusia y los rusos.

Igual que en otros lugares utilizaron a grupos yijadistas para dividir y destruir países, en Ucrania usan a radicales políticos en vez de religiosos para conseguir estos fines. Es muy importante tener claro ese uso de intermediarios o proxis por parte de EEUU, pues en otros lugares incluso podrían ser proxis «socialistas/comunistas». La clave es comprender su orientación geopolítica y su afinidad en los temas fundamentales. ¿A quiénes le sirven? Esa es la clave. Y los intermediarios que usen siempre dependen de las vulnerabilidades y por tanto fracturas de la sociedad objetivo. De ahí que en unas sociedades sean elementos religiosos y en otras políticos.

7. ¿Puede llegarse a dar una guerra atómica?, ¿quién puede estar interesado en que los pueblos no se movilicen a la vista, ya, de un desastre semejante para la humanidad entera, o quizás para los pueblos europeos, y en concreto el del Estado español?

Desde Rusia señalan nuevamente que hay líneas rojas, y sobrepasarlas implica el uso de armas nucleares. Básicamente en Rusia entienden, y no solo desde el gobierno, sino que es algo hasta socialmente comprendido, que occidente quiere destruir a Rusia y a los rusos, su idioma, su cultura, su religión. Todo. Es decir, que no se trata de quitar a Putin, sino que se trata de eliminar a Rusia por completo de la faz de la tierra. Así pues, para ellos, la derrota de Rusia no existe. Si occidente quiere que Rusia pierda, entonces perderán todos juntos.

Por supuesto, ni en los medios de comunicación ni en los partidos políticos del régimen establecido en España quieren ver y entender que otros países tienen sus posiciones y aspiraciones propias, y que no desean que occidente ni nadie les imponga su vía de desarrollo y lo que deben pensar o cómo vivir. Estos mercenarios del régimen creen que ni Rusia, ni China ni nadie tiene derecho a elegir su destino. Todos deben servir al occidente globalista y no hay cuestionamiento social ni debates ni mucho menos un referendum. Solo quieren aceptación social y sumisión a la idea fundamental en cada momento. Ahora exigen aceptación y sumisión de los españoles, en nuestro caso, y que hagan todo lo que se les mande en apoyo a una guerra que nadie quería pero que nos metieron en ella.

8. ¿Podríamos ver a Europa de la misma forma en que quedaron Hirosima y Nagasaki cuando EEUU lanzó sobre ellas sus bombas atómicas?

Esto es muy difícil de prever. Desde luego en caso de guerra nuclear, no creo que nos deba importar mucho el estado posterior de las ciudades, porque probablemente estaremos todos muertos. Lo que sí nos importa es lo que sucede ahora mismo, y es que por un capricho de la actual administración estadounidense, todo el mundo esté dirigiéndose a una guerra total. Y es muy significativo en esta situación que desde todo el aparataje otanista global, intenten difamar y menospreciar a Rusia diciendo que Rusia no es el verdadero objetivo, sino que lo es China. En otra acción maravillosamente estúpida han puesto la espada amenazadora sobre China, diciéndole a su gobierno y a todos los chinos que todo cuanto occidente le hace a Rusia y a los rusos, se lo va a hacer en una medida mucho mayor a los chinos. Es decir, que el occidente globalista no solo quiere hacer desaparecer a Rusia de la faz de la Tierra, sino también a China. Y si se permiten esa dialéctica contra los países más grandes, qué le puede esperar a los más pequeños, sino una destrucción aún más brutal.

9. ¿Hay alguien a quien le preocupe el futuro de la humanidad?

Parece que si hay alguien, aparte de nosotros y los lectores de esta entrevista. Destacaría aquí la diferenciación cada vez más marcada en todo el mundo entre los gobiernos de los países occidentales y los gobernantes en «el resto del mundo». Una buena muestra de ello es lo acontecido en el G-20 de Bali (Indonesia), celebrado en noviembre de 2022. Allí se pudo ver a los países occidentales haciendo camarilla por un lado y yendo a hablar de su guerra. Buscaban que el resto de países les hiciera seguidismo absoluto y eso no sucedió. Al «resto», le importaban cuestiones sobre el desarrollo económico, la seguridad energética y alimentaria… Occidente fue a hablar de su guerra, y el resto querían hablar de su futuro colectivo. Esta diferenciación solo aumentará sin cesar durante este 2023.

 

 

* Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista e integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

 

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.

La Columna
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memori...
El régimen de ocupación colonial y el apartheid son declarados ilegales en todos los organismos internacionales que dan tratamiento político al acontecer, añaden más los sitúan bajo el título de &ldquo...
“Aquellos que no queremos que desaparezca la especie humana y la mayor parte de la vida en la Tierra no debemos de escatimar ningún esfuerzo para lograr un cambio en el comportamiento de los que quieren dominar el mundo. … El dobl...
Lo último
La Columna
Fidel Castro Ruz y los barbudos
Gerardo Moyá Noguera*.-  Fidel Castro Ruz y sus "barbudos" son los auténticos hombres de estado. Fidel, por ejemplo, tuvo muchísimos contactos y charlas con la intelectualidad política y no política e...
La Revista