Después de la caída del Muro de Berlín las multinacionales entraron triunfalmente en Europa del Este para vender sus hamburguesas, coca cola, pitillos, drogas, armas y otras mercancías, para adueñarse de las empresas estatales por una bicoca, para apropiarse de las materias primas, para contratar por unos salarios bajos a unos trabajadores y un personal altamente cualificados, educados a expensas del Estado y también, por supuesto, para “contratar” y remunerar generosamente a unos políticos que velaran por sus intereses. En Rusia pareció posible bajo Yeltsin, el niño mimado de Occidente, pero posteriormente Putin impidió la planificada conquista económica de Rusia, planificada por Occidente, a favor de capitalistas de casa y eso nunca se lo ha personado. Como ha argumentado Henri Alleg de forma convincente, la esperada “conversación en vasallo económico” del país, que Putin impidió, habría permitido transferir de forma continua la riqueza de Rusia a Occidente, es decir, a las corporaciones, los bancos y a los capitalistas occidentales en general.

Los Grandes Mitos de la Historia Moderna. Reflexiones sobre la democracia, la guerra y la revolución, párrafo del capítulo: Ascenso y caída de la democracia posterior a 1945. Autor: Jacques R. Pauwels. Editado por HINHILI MARRO LIBURUAH. Traducción: Beatriz Morales Bastos.


Las guerras declaradas por empresas privadas, como el complejo industrial - militar yanqui, son para tener beneficios privados: Armérica del norte es así. Lo que ocurre es que se publicitan como si su violencia fuese la guerra de un país contra otro. ¿Qué hace lo que llamamos “EEUU” contra todo lo que se le escapa en el mundo? Su complejo de empresas – bancos – industria – financieros, disponen de cañones de propaganda que causan daños sicológicos de magnitud atómica en la mente de los habitantes de gobiernos lacayos, a eso añaden lo que sus empleados en la guerra les deben dar como ganancia material, el control de las materias primas, el comercio, las finanzas, la relación, … internacionales. Todo, expansión territorial, crecimiento productivo, abastecimiento, control y robo del mundo, desarrollo imperial, ha tenido presente y de fondo la fabricación de armamento y su empleo en continuas guerras. La guerra para Armérica es un principio de dominio: de 239 años de existencia de EEUU, ha generado, creado, mantenido guerras durante 228 años. Habiendo hecho su carrera matando como un ganster de tamaño mundial, y, por último, habiendo planificado la destrucción de Rusia y China para quedarse con las riquezas de éstas y dar “reinicio” a su poder capitalista/salir de su crisis por improductividad y parasitismo, debemos hacer algún cálculo.

¿En las circunstancias actuales, es posible que Armérica se lance a declarar al mundo la 3ª Guerra Mundial?: En la última reunión de la OTAN, día 5 de abril, el planteamiento general de los que llevan las medallas a cargo de las empresas de armamento, le ha hecho declarar en la tv húngara al ministro de Asuntos Exteriores, Petr Sjärto, que se han reunido todos esos empleados para preparar la 3ª Guerra del mundo. El capitalismo se dispone a hacer que su sistema se recomponga y su negocio vuelva a crecer. A la gente sencilla nos van a quitar el pan y la sal. Su frase plublicitada es “no vas atener nada y serás feliz”. Atendamos a las armas, algunos datos: El Complejo militar – industrial- económico -financiero de EEUU, en manos de algo más de 700 multimillonarios, controla las Cámaras del Congreso y el Senado, encargados de plantear y poner en marcha “legal” los sistemas por los que van a desarrollar sus planes, y la guerra para ellos es un factor de dominio elementalísimo. El resultado final es que las cuentas de los multimillonarios han crecido, pero la producción de bienes, desviada a otros países para obtener más beneficios, ha debilitado internamente, ha ido decreciendo, y hoy consume más de lo que produce, es un cascaron vacío con una deuda impagable. Aquí interviene Armérica: Su objetivo militar ha puesto el nombre de EEUU como mayor fabricante de armas, el mayor vendedor, y el mayor gastador, apañándose un presupuesto anual que va más allá del doble de todo lo fabricado por todo el mundo, ¿para qué?

A lo largo de los años se ha comprobado su obsesión por doblegar a la URSS, hoy Rusia. Dos meses después del triunfo de la Revolución de la clase obrera, EEUU había acordado con otros 10 países empezar la guerra contra los soviets, y durante dos años continuó el intento de su destrucción junto a los zaristas. Tras el fracaso siguió con varios proyectos del mismo tipo, pero mientras estaba en la 2ª Guerra Mundial elaboró el plan de lo que pensaba iba a ser la 3ª Guerra Mundial, guerra que tenía como punta de lanza el bombardeo de las 66 ciudades más importantes de la URSS con 204 bombas atómicas. En 1975 desclasificaron los documentos en los que se desarrollaba semejante plan que quisieron y no pudieron. Los propietarios del complejo industrial – militar - ... sus fabricantes de armas, hacían negocio con las guerras que llevaban a otros países. Para todo les venía bien el dominio de los mares y el control de las riquezas, y su mantenimiento les conducía a la vez a realimentar al ejército que instalaban en los cuatro puntos cardinales creando más de 800 bases militares, otros cálculos no oficiales señalan más de 1000. Con semejante formato de explotación han pasado de disponer del 40% del PIB mundial en 1960 a tener el 24% en el año 2022. Además se está produciendo ya una división del mundo que le ha hecho decir al mafioso senador Marco Rubio (alias Narco, sus compañeros señadores también le dan un segundo alias: “Golpista en jefe”) que en pocos años, de seguir así EEUU, perdiendo influencia porque los países se le despegan, no va a poder sancionar -chantajear- a nadie, ningún país va a obedecer a EEUU. Debido a que el Complejo industrial – miliar - … se ha hecho dueño de la economía del país, hay muchos estados, como Texas, California, Florida, … que dependen de la producción de armamentos, ¿para qué? Las guerras declaradas por empresas privadas, como ese complejo de las balas y las bombas de grandes capitalistas, 700 multimillonarios, son para tener beneficios privados: Armérica del norte es así.

No olvidemos lo que ha declarado a la tv húngara el ministro de Asuntos Exteriores Petr Sjärto al dejar la última reunión de la OTAN en Bruselas: se han reunido para preparar la 3ª Guerra Mundial.

Visto y aprendido. Hay que preguntar: ¿van a salir a la palestra los palmeros de EEUU en el Estado español a retractarse y a denunciar el crimen que preparan? ¿La gente sencilla, la clase trabajadora va a someterse a una campaña para ir como carne de cañón? ¿Nos distanciaremos como clase de los colaboracionistas que de cara a las elecciones vuelven con su palabrería para hacernos olvidar sus aplausos y sus prestaciones de dinero y armas al negocio del complejo industrial – militar - ... OTAN? ¿Cómo se puede poner freno a éstos bárbaros de Armérica del norte, si no es luchando por una organización social y de naciones antifascista y antiimperialista?

* Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista e integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

 

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.

La Columna
“… habiendo y debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos y nonada apasionado, y que ni el interés ni el miedo, el rancor ni la afición, no les hagan torcer del camino de la verdad, cuya madre es la historia, &eacu...
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memor...
Fue hallado en el mismo lugar donde se cree que descansan los restos del poeta Federico García Lorca, asesinado en 1936 en Granada....
Lo último
La Columna
La Revista