Un nuevo estudio liderado por científicos españoles muestra cómo los halógenos de vida corta —compuestos todavía sin regular— impiden la recuperación de la capa de ozono en los próximos 40 años, un resultado anunciado en enero del año en curso en un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El documento basa su rótulo en los resultados obtenidos con la aplicación del Protocolo de Montreal, el mayor acuerdo para proteger la baja estratosfera tropical (entre 15 y 24 kilómetros de altitud), mediante la prohibición de 96 sustancias químicas, responsables de aproximadamente una cuarta parte del total de ozono perdido, publica noticiasdelaciencia.com.
La fuente añade que, la tendencia de pérdida de ozono en la baja estratosfera tropical se ha atribuido principalmente a la aceleración de la circulación atmosférica en respuesta al calentamiento global. Pero, que “la contribución de los halógenos de vida corta no se había considerado relevante hasta ahora.
La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.