Gerardo Moyá Noguera*.- Tal día como ayer 12 de julio pero del año 1815, hace exactamente 208 nació en Santiago de Cuba la madre de la patria y madre también de luchadores por la independencia de Cuba y su libertad, como Antonio Maceo, su hermano José y otros tantos que son los mártires por y para la independencia de la isla de Cuba.
La mamá mariana se nos fue físicamente en la ciudad de jamica después de un exilio tremendo. Antes del comienzo de la revolución que sucedió en 1868 tenía Mariana tan sólo 15 años de edad y se casó por primera vez y luego enviudó con Fructuoso Regüeiferos con el que tuvo cuatro descendientes. Un tiempo bastante largo se casó con Marcos Maceo, el padre de Antonio Maceo, llamado el Titán de Bronce. Mariana vivió con Marcos Maceo en la finca de Marcos en Majaguabo durante casi toda su vida. Mariana, la heroína cubana, estuvo durante toda su vida junto a los que amaba y luchadores por Cuba. Sus restos, reposan hoy en santa Ifigenia, cementerio ubicado en Santiago de Cuba junto a Céspedes; José Martí y Fidel Castro. Todos sus descendientes, todos, participaron en las guerras habidas contra el imperio español, a lo que su madre Mariana los había exhortado desde el principio de su existencia en este mundo. Falleció a los 78 años de edad la verdadera fundadora del clan Maceo-Grajales. q.e.p.d.
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba.
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.