Gerardo Moyá Noguera*.- 26 de julio, del 53, día de la Rebeldía Nacional y un día que no olvidamos nunca, aunque en esta fecha tenía yo 2 años y soy mallorquín. tampoco olvido el día 31 de julio de hace casi dos años y medio. Se nos fue fisícamente el dr. Eusebio Leal, como dice José Martí, "hombre bueno y útil". Ambas fechas tienen para mí un significado muy especial y que siempre estarán presentes, como otros acontecimientos, en mi memoria hasta el fin de los tiempos.
Al dr. Eusebio Leal, le debemos todos los cubanos y no cubanos muchísimo, tanto por lo que hizo por Cuba y por el mundo entero. Afirma el dr. Pedro Martínez Pires, subdirector de Radio Habana Cuba y su "alma mater" las siguientes palabras :nos dejó físicamente el dr. Leal, uno de los más grandes humanistas e intelectuales de mayor calibre que ha dado Cuba a un nivel solo comparable a Martí y Fidel. El dr. Leal es el artífice de la nueva Habana. Desde el principio hasta el final de los tiempos, el dr. Leal fue historiador de la ciudad de La Habana y de Cuba, podemos afirmar rotundamente. Tuve el gran honor de conocerlo en 2018 cuando además íbamos de camino al Cacahual, donde están enterrados Maceo y su ayudante Panchito Gómez. Días que jamás olvidaré como tampoco el 26 de julio, porque como dice la canción "Siempre es 26". "Siempre es 31 de julio". q.e.p.d. el dr. Eusebio.
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba.
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.