Gerardo Moyá Noguera*.- Mariana Cabrales, la del ¡empínate! ; la capitana Rosa Castellanos; Ana Maria Cabrales y Bernarda Toro Peregrín; Juana Arias; Candelaria Acosta. Son mujeres mambisas que dieron su vida por la independencia de Cuba.
Y muchísimas más, cuyos nombres sólo yacen en sus tumbas. Tanto los mambises como las mujeres mambisas lucharon junto al ejército libertador, sin apenas comida, desafiando las inclemencias del tiempo, las enfermedades y además sometidas todas ellas a un gran desgaste psicológico. Una mujer de oratoria vibrante, Ana Betancourt, anuncia que el fuego de la libertad y el ansia del martirio no calientan con más viveza el alma del hombre que la de la mujer cubana. La mujer mambisa en la guerra por la independencia de Cuba sufrió la pérdida de sus hijas e hijos por las enormes dificultades para dar a luz o bien para ejercer una crianza efectiva. Todas ellas son un gran ejemplo de resistencia y dignidad. "Si la luz se perdiera, hallaríasela de nuevo encendida en el alma de la mujer cubana", no cabe duda alguna.
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba.
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.