Gerardo Moyá Noguera*.- Casi todos fallecieron por una causa justa, la independencia de cuba: José Martí, 42 años; Maceo 51 años; H.Reve, 26 años; C.Bastida 22 años y así sucesivamente. muchísimas mártires que no pudieron ver tranquilamente la luz del sol, porque su lema fue y sigue siendo "patria o muerte".
Esta es la consigna heroica del pueblo cubano, repetido mil veces por el presidente compañero de Cuba Díaz-Canel Bermúdez. En 1960 el comandante Fidel Castro a raíz del vil atentado contra el buque "La Coubre" por parte del imperio/EEUU expresó: "y no solo que sabremos resistir cualquier agresión , sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. sólo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria y la disyuntiva nuestra sería: "patria o muerte".... El himno cubano dice en su letra: no temáis una muerte gloriosa que morir por la patria es vivir...Jugarse la vida, tal como hicieron los arriba mencionados, fue por un ideal patrio es y ha sido siempre la garantía de la dignidad de todos/as los cubanos. Con la vista puesta en el pasado y la memoria las luchas del pueblo cubano/a que han sido y son tantas, ahora con el criminal bloqueo, hicieron y hacen posible el mantenimiento de Cuba como patria y nación que es y como nos dejó dicho el apóstol de Cuba, José Martí, "morir por la paria es vivir.". El cubano/a tiene la firme voluntad de seguir defendiendo con su resistencia " a prueba de bomba", su independencia y sus libertad.
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba.
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.