Gerardo Moyá Noguera*.- Gran día el 22 de diciembre de 1961, cuando el invicto comandante en jefe Fidel Castro Ruz anunció en La Habana la finalización del analfabetismo y declaró que la educación es fundamental y prioritaria en Cuba. Digo más, la educación y no sólo en Cuba es prioritaria a los jóvenes, sino en Europa. Cuba es el país caribeño y de Latinoamérica totalmente libre de analfabetismo.
Cualquier ciudadano/a joven o no puedes mantener con él o ella cualquier conversación sobre el pasado-histórico y la verdad que es una gozada mantenerla, puedo dar fe de ello en mis viajes, de hace más de 30 años, a Cuba. Tal cosa no ocurre en nuestro territorio ni en el europeo, que sólo o casi siempre están super enganchados/as a los móviles sin decirse ni una sola palabra. Esto mis estimados amigos sólo tiene una palabra, destructiva, capitalismo puro y duro. Tengamos todos presente que la educación en las escuelas, en la universidad, en la familia principalmente es prioritaria hoy día y siempre. José Martí nos lo dejó dicho: "Ser culto es el único modo de ser libre", no hay otro. La libertad tiene un alto precio y esto lo han vivido y sobreviven todos los cubanos.¿Qué escuelas son estas donde sólo se educa la inteligencia? Siéntese el maestro mano a mano con el discípulo y la familia con su semejante. Se debe enseñar, como en Cuba, conversando, como Sócrates, de aldea en aldea, de campo en campo y sobre todo de casa en casa y no olvidemos nunca que el pueblo más feliz (Cuba) es el que tenga mejor educados a sus hijos.
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba.
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.