Gerardo Moyá Noguera*.- ¡Volverán! dixit comandante invicto Fidel Castro Ruz y volvieron, hace ya 25 años desde 1998. Ellos son Gerardo Hernández; Ramón Labañino; Antonio Guerrero; Fernando González y René González.
Estuvieron en las mazmorras estadounidenses imperio/EEUU más de 15 años, sin poder ver a sus familiares. ¿Culpables, de qué? de monitorear la actividad/adtividades anticubanas de grupos terroristas que gozaban y gozan de impunidad total e Florida. Dichos héroes cubanos no debieron nunca jamás ser detenidos por sus acciones que iban contra Cuba. El amigo y diplomático (q.e.p.d.) cubano Ricardo Alarcón de Quesada dijo que dichos actos terroristas fueron y son todavía financiados por la fundación nacional-cubana-americana, radicada en Miami. Recordemos que 16 años después y una vez hechas las declaraciones entre Cuba y EEUU, sólo tres de los 5 héroes regresaron a Cuba, su patria y dos de los héroes regresaron una vez extinguido sus sanciones impuestas por los tribunales de Florida-Miami. La historia de los Cinco es la de la dignidad de todos los cubanos/as y su revolución frente al imperio/EEUU y su criminal bloqueo. Decir que en Cuba muy poco sabían lo que sucedía y es normal y lógico. El juicio contra los Cinco fue injusto y amañado, no lo olvidemos. incluso, Gerardo Hernández fue condenado a dos cadenas perpetuas, figúrense!!! al regreso de su perpetuidad Gerardo Hernández dijo: "un día como hoy, el primer pensamiento es para Fidel Castro." "Fidel vive, la lucha sigue".
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.