Gerardo Moyá Noguera*.- El día de las Madres en Cuba es un día muy especial y lleno de alabanzas a todas las madres y en Santiago de Cuba se ha homenajeado a todas ellas, combatientes indiscutibles, y muy especialmente a la madre de la patria, Mariana Grajales Cuello, la gran heroína y madre del titán de bronce, Antonio Maceo y muchos más hijos que engendró en toda su vida en la Manigua.
El tributo a Mariana Grajales Cuello (q.e.p.d.) como decimos, se le rindió un gran y merecido homenaje en el cementerio de Santa Ifigenia. Dicho homenaje fue encabezado por la primera secretaria del partido en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia. El apóstol de Cuba José Martí en su artículo "La madre de los Maceo" narró que al recibir a uno de sus hijos mal herido y viendo el llanto de las mujeres allí presentes exclamó: ¡Fuera faldas de aquí, no aguanto lágrimas! y más tarde dirigiéndose a su hijo menor, llamado Marcos, le espetó con mucha determinación: ¡y tú, empínate, porque ya es hora de que te vayas al campamento!. Qué mujer! Qué madre! Tenía un elevado sentido del patriotismo y un ejemplo impercedero. Felicidades a todas las combatientes.
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación