Este miércoles 24 de julio fueron recibidos en la Casa de la Prensa los miembros de la edición 20 de la Brigada Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, que en esta ocasión no solo han venido a la isla a dar muestras de su solidaridad, sino también a agradecer el aporte cubano en la lucha contra el fascismo en España, como el de Pablo de la Torriente Brau, que dio su vida en ese empeño, dijo David Rodríguez, presidente de la Asociación del mismo nombre.
“Agradecemos a más de 1500 cubanos y cubanas que durante aquel período fueron a España a defender a la humanidad”, añadió.
En sus palabras de presentación, Ibis Alquizar González, funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que acompaña a los integrantes de la brigada solidaria, habló sobre la trayectoria de la Asociación y explicó cómo con la Ley de la Concordia (que no condena al franquismo), en España, pretende borrar de un plumazo el sufrimiento de miles de familias de personas asesinadas en dicha etapa en ese país.
“La lucha de ustedes por defender la memoria, es también la de defender la historia en momentos en que se intenta cambiar y borrar horrores como los de la dictadura de Batista en Cuba, que tantos crímenes cometió. Hay una campaña muy fuerte en el mundo para borrar la memoria de hechos como este”, dijo Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, quien además habló de su origen humilde y de cómo su historia es la de muchas familias a las que la Revolución elevó a profesionales.
Ronquillo reconoció el apoyo que durante décadas (desde 1987) ha dado a la isla la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, y la calificó como una célula muy especial en el entorno de los movimientos de solidaridad con nuestro país gestados en el mundo.
Al referirse al ámbito de la comunicación en el planeta, subrayó que hoy tenemos “un nuevo desorden mundial de la manipulación de la información” y que ante ese desafío han sido celebradas en Cuba tres ediciones del Coloquio Patria. “La derecha se ha articulado a la vez que el proceso de desarrollo de las nuevas tecnologías. La izquierda a veces parece estar unida, pero desarticulada, especialmente en el campo comunicacional”.
El presidente de la Upec ofreció a los visitantes una explicación detallada acerca de la transformación que se impulsa en el sistema de comunicación política cubano, cuyas bases son la Ley de Comunicación Social (la primera en la historia de la nación), sus Regulaciones complementarias y la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información, que implican una profunda transformación estructural.
Para avanzar en ese propósito, Ronquillo habló del desarrollo de un experimento en cerca de una veintena de medios públicos del país para el desarrollo de ese nuevo modelo de prensa, consistente en la construcción de un nuevo tipo de relaciones entre el sistema de instituciones públicas y el de la prensa, encaminado a que los medios tengan más autonomía. También sobre un nuevo modelo de gestión editorial y económica y de la aplicación de la ciencia y la tecnología.
David Rodríguez, presidente de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí dijo que uno de los principales pilares del trabajo que realiza la organización radica en la defensa de la verdad sobre Cuba y cómo Cubainformacion.tv supuso un cambio cualitativo en la labor de los movimientos de solidaridad con la isla. Hizo énfasis en el modo en que los núcleos mediáticos; entre ellos, Cadena Ser y Grupo Prisa, acentúan en sus publicaciones las dificultades que atraviesa el país caribeño y silencian causas como el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
Dijo, además, cómo quienes defienden a Cuba son víctima de acosos, hasta el punto de que algunos han tenido que pasar por juicios. Mencionó entre los principales colaboradores a José Manzaneda, Pascual Serrano y Carlos G. Penalva y recordó la agresión que sufrió el dúo Buena Fé en España y cómo ahora acusan a Manzaneda, tras no haberlo podido condenarlo recientemente, de ser autor de esos actos. “Pero la verdad de Cuba nos acompaña”.
Al recibir la Moneda Aniversario 60 de la Upec, David Rodríguez dijo que la solidaridad ha empujado a muchos a usar la palabra comunicación. “Hay que saber comunicar y comunicar bien para seguir construyendo nuestra amistad y colaboración”.
Explicó que entre este 25 y 27 de julio la brigada pintará el Mural de la solidaridad con Cuba, entre las calles Boyeros y Tulipán, en La Habana. “Queremos devolver mínimamente el aporte cubano a la revolución española. Dígannos qué más podemos hacer para que sigan siendo soberanos. Mandarnos tareas.
“Nos llevamos de Cuba muchas armas ideológicas para seguir defendiéndolos”, subrayó.
Ronquillo reconoció el apoyo que durante décadas (desde 1987) ha dado a la isla la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, y la calificó como una célula muy especial en el entorno de los movimientos de solidaridad con nuestro país gestados en el mundo. Foto: ACN.
La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.