Noel Manzanares Blanco* – Cubainformación.- Estados Unidos de América, no está en condiciones de derrotarnos. Nosotros sí podemos llevar al fracaso a la Revolución Cubana


El Compañero Raúl Castro, al intervenir el 1ro. de enero de 2024 en el acto central por el aniversario 65 del triunfo de nuestra Revolución efectuado en Santiago de Cuba, expresó con respecto a las razones que nos permitieron llegar hasta nuestros días:

“Ello ha sido posible, en primer lugar, por la demostrada resistencia y seguridad en sí mismo de nuestro heroico pueblo; por la sabia conducción del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz; por la existencia de un Partido, devenido en digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder, y por la unidad de la nación” (1).

Acerca de Fidel, nuestro Partido Comunista y la unidad de la nación cubana, comparto las siguientes consideraciones. Todo, a propósito del aniversario 98 del natalicio de nuestro Líder Histórico (Birán, Holguín, 13 de agosto de 1926).

Cuando entró a La Habana la Caravana de la Libertad del Ejército Rebelde victorioso contra la dictadura de Fulgencio Batista, el octavo día de 1959, Fidel pronunció un discurso en el campamento militar de Columbia —hoy Ciudad Libertad— en el que manifestó:

“[…] Los peores enemigos que en lo adelante pueda tener la Revolución Cubana somos los propios revolucionarios”. “Creo que todos debimos estar desde el primer momento en una sola organización revolucionaria: la nuestra o la de otro, el 26, el 27 o el 50, en la que fuese […] ¿por qué tenía que haber media docena de organizaciones revolucionarias?” (2).

Estos medulares planteamientos de Fidel —siempre acompañados del pensamiento de José Martí (3)— los reitera en su comparecencia radial y televisiva del 26 de marzo de 1962 ante los problemas de sectarismo entronizados por Aníbal Escalante en las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI); ocasión en la que expuso: “[…] hemos vencido nuestros propios obstáculos, no nos quedan más enemigos que nosotros mismos, que nuestros propios errores; solo nuestros propios errores podrían destruir esta Revolución” (4).

Así, continuó el proceso de construcción de nuestro unipartidismo con el liderazgo fidelista: a partir del siguiente año, las ORI quedaron transformadas en Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), y en octubre de 1965 se optó por nombrar Partido Comunista de Cuba (PCC) a nuestra vanguardia ideo-política (5).

No obstante, en adelante hubo que enfrentar otras dificultades reconocidas en Congresos del PCC: en el I (1975 —“Los errores cometidos”— 6) y en el III (1986 —“Deficiencias y fallas”— 7). Ello llegó a su clímax a través del Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas, desde la segunda mitad de la década del ochenta del siglo XX (8).

Mas, la síntesis sobre las amenazas que podemos presentar en la construcción del Socialismo cubano la reitera el Comandante en Jefe el 17 de noviembre de 2005 en la Universidad de La Habana, al sentenciar: “Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra” (9). Nótese que es la tercera vez que repite la misma tesis.

Entretanto, resulta pertinente no obviar un trío de precisiones realizadas por el propio Fidel acerca de la unidad, a saber:

Una —en Palabras a los intelectuales, el 30 de junio de 1961: “[…] La revolución solo debe renunciar a aquellos que sean incorregiblemente reaccionarios, que sean incorregiblemente contrarrevolucionarios” (10).

Dos —en su discurso el 2 de enero de 1963: “A nuestro pueblo una, orientación: que nuestra tarea es unir, dentro y fuera; eliminar todo lo que nos divida, dentro y fuera; luchar por todo lo que nos una, dentro y fuera. ¡La unidad dentro de los principios, esa es nuestra línea!” (11).

Y tres —en su primera Reflexión sobre Lula, el 22 de enero de 2008: “[…] unidad significa compartir el combate, los riesgos, los sacrificios, los objetivos, ideas, conceptos y estrategias, a los que se llega mediante debates y análisis. Unidad significa la lucha común contra anexionistas, vendepatrias y corruptos que no tienen nada que ver con un militante revolucionario” (12) —en base a que “el socialismo es la ciencia del ejemplo”, dijo el 26 de julio de 1989 en Camagüey (13).

Entonces, pregunto: ¿Acaso vamos a olvidar que constituye responsabilidad del grueso de cubanas y cubanos edificar y perfeccionar la unidad en torno a nuestro Partido; que resulta impostergable construir una sociedad digna y próspera; y que el desafío gira alrededor de afinar la puntería en el actual proceso de corrección de distorsiones? Todo, con las orientaciones de los Compañeros Miguel Díaz-Canel (14) y Manuel Marrero Cruz (15).

Concluyo: hemos de andar juntos con el legado fidelista en torno a la unidad, y estar consciente de que debemos nutrir siempre un cuadro dialécticamente apretado con la espada revolucionaria en alto. He aquí alertas inaplazables de Fidel, condición sine qua non para conquistar toda la felicidad humanamente posible para las generaciones presentes y futuras de la Patria revolucionaria y socialista. ¡Amén!

*Dr. C. Profesor de Teoría Política. Presidente de la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz perteneciente al Instituto de Marxismo, Historia y Seguridad Nacional de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.

Referencias:

1. https://www.granma.cu/discursos-raul/2024-01-02/vamos-a-salir-de-estas-dificultades-como-lo-hemos-hecho-siempre-combatiendo-02-01-2024-02-01-20.

2. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f080159e.html.

3. https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20200128/84518/84518-jose-marti-en-fidel-castro.

4. https://medium.com/la-tiza/la-seriedad-de-un-partido-revolucionario-se-mide-por-la-actitud-ante-sus-propios-errores-5565c0b99f3.

5.  https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20221125/100295/100295-fidel-castro-y-el-unipartidismo-en-cuba.

6. https://www.pcc.cu/sites/default/files/pdf/congresos/informes-centrales/2023-05/informe-del-comite-central-del-pcc-al-primer-congreso-.pdf.

7. http://www.fidelcastro.cu/es/documentos/informe-central-presentado-al-iii-congreso-del-partido-comunista-1986.

8. https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20231226/106766/106766-cuba-por-otro-proceso-de-rectificacion.  

9. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2005/esp/f171105e.html.

10. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f300661e.html.

11. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1963/esp/f020163e.html.  

12. http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2008/01/22/lula-primera-parte/.

13. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1989/esp/f260789e.html.

14. http://www.cubadebate.cu/opinion/2024/07/20/la-unidad-es-el-arma-principal-para-resistir-y-vencer/.

15. https://www.granma.cu/cuba/2024-02-02/proyecciones-de-gobierno-para-corregir-distorsiones-y-reimpulsar-la-economia-durante-el-ano-2024.

 

 

La Columna
Noel Manzanares Blanco* – Cubainformación.- Estados Unidos de América, no está en condiciones de derrotarnos. Nosotros sí podemos llevar al fracaso a la Revolución Cubana ...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Ese día de 1953, resultó la continuidad de la Guerra Necesaria concebida por José Martí y el Motor Encendido por Fidel Castro que devino Victoria el 1ro de Enero de 1...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Encararlo, implica nutrir la cubanidad y la cubanía; mientras que se construye la irreversibilidad del Socialismo, a la luz de Fidel Castro y el Partido Comunista de Cuba ...
Lo último
Invocar el placer
Imagen tomada de Internet La guerra velada contra el placer femenino Lari Perez Rodriguez - Revista Muchacha.- Durante la Edad Media, la Iglesia desató una guerra sanguinaria contra las mujeres. La quema de brujas — asesinatos que han qu...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista