Noel Manzanares Blanco* – Cubainformación.- Crece la beligerancia múltiple de Washington contra La Habana, contrarrestada por nuestro pueblo con el Magisterio de Fidel Castro
En diversas ocasiones, he sentido necesidad de evocar y/o tener presente —implícita o explícitamente, tanto en mi labor docente como mediática— la alerta de José Martí relacionada con el “Norte revuelto y brutal que [nos] desprecia” (1).
A propósito, me viene a la mente que en “Notas sobre el Diferendo cubano-yanqui en la actualidad” (2) signifiqué:
El Memorando Mallory (1960) —al tiempo que reconoce que “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro” y que “No existe una oposición política efectiva”—, sentencia: “El único medio previsible de alienar el apoyo interno [contra la Revolución Cubana] es a través del desencanto y el descontento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas” (3).
Cuando se analizan las penurias que vivimos en Cuba hoy día, se palpa la vigencia de ese Memorando; al paso que las autoridades administrativas de EEUU —desde sus últimos representantes al calor del derrumbe de la Unión Soviética y sus aliados europeos— se han empeñado y se empeñan en no pasar la página de la ¿celebridad? de Mallory, esperanzadas en que “las dificultades económicas” nos derrumben asimismo.
Personalmente, coloqué/coloco en duda la posibilidad de que el presidente Joe Biden elimine el enorme daño que nos causó/causa las más de 240 medidas aplicadas por su antecesor Donald Trump (4, 5).
Entretanto, pienso en las palabras siguientes de Fidel Castro en su Reflexión “El hermano Obama” [¿?] firmada el 27 de marzo de 2016, a saber:
“El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna” (6).
Es decir que estamos doblemente condenados porque, por un lado, no es mucho lo que compartimos con el mencionado capital privado —enorme “irreverencia” la cubana—; mientras que, por otro lado, el grueso de lo que se obtiene por concepto del desarrollo de nuestro Turismo está destinado a engrosar las arcas del Estado en función de satisfacer necesidades materiales y espirituales de cubanas y cubanos —lance que repudian nuestros enemigos legendarios.
Al respecto, ilustro con noticias positivas para Cuba y la respuesta de el Nuevo Herald, vocero del régimen yanqui y sus acólitos:
Sobre el Turismo en Cuba, semanas atrás trascendió:
Uno, “Cuba experimenta un crecimiento del turismo en 2024/ 24 May 2024 / Cuba ha registrado la llegada de más de un millón de turistas en los primeros cuatro meses del año, representando un incremento del 4,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un informe oficial divulgado hoy” (7).
Y dos, “Cuba repite como Mejor Destino Cultural del Caribe en los World Travel Awards 2024/ 6 julio 2024 / Cuba ha sido galardonada nuevamente como el Mejor Destino Cultural del Caribe en 2024, un premio que ha recibido desde 2021 por parte de los World Travel Awards, considerados los Oscar del turismo mundial. Este reconocimiento resalta la riqueza y diversidad cultural de la isla, posicionándola como un destino de referencia en la región” (8).
Sobre el Nuevo Herald, días atrás trascendió:
Uno, “Gobierno cubano confirma más de 400 casos del virus Oropouche en menos de 3 meses/ 21 de agosto de 2024 / El gobierno cubano ha confirmado más de 400 casos del raro virus de Oropouche hasta principios de agosto, desde que fuera identificada su presencia en la isla el pasado 27 de mayo” (9).
Y dos, “Robos y asaltos violentos: Así opera una peligrosa banda criminal en Cuba/ 31 de agosto de 2024 / El Ministerio del Interior de Cuba aseguró haber arrestado a 10 presuntos integrantes de una banda criminal que causa pánico en una provincia del país por la violencia de los hechos cometidos” (10).
En este ambiente, formulo un par de interrogantes y una aseveración:
¿Es difícil creer que quien pretenda visitar nuestro país en condición de turista encuentre en los “más de 400 casos del virus Oropouche” una amenaza; más, si desconoce el desvelo de nuestro Gobierno por garantizar la salud de su población? (11).
¿Y qué decir en el caso de otra persona dispuesta a visitarnos y le dicen que en Cuba “opera una peligrosa banda criminal”; más, si desconoce que la tranquilidad ciudadana es prioridad en nuestro país? (12).
Aunque estoy consciente de que vivimos tiempos de crisis (13), acredito que los juicios que provienen de el Herald —sin descartar que obvian que la causa fundamental de nuestros problemas es la Guerra Multilateral Made in USA, al margen de nuestras deficiencias (14)— muestran cómo se manipula a la opinión pública en aras de que se conciba al Socialismo cubano como una desgracia desmerecedora de cualquier consideración. He aquí, precisamente, lo que postula el régimen yanqui y sus acólitos.
Se explica, pues, que el propio Fidel en la mencionada Reflexión —justo cuando muchas personas en ambos lados del Estrecho de la Florida permanecían sin descubrir la verdadera intención de la visita a Cuba del expresidente Obama (15)— nos brinda coordenadas devenidas enseñanzas, a tono con el título y la inscripción que comparto, y más allá. Si no, fíjese usted en esta advertencia suya:
“[…] somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada [necesitamos ausencia de injerencia en nuestros asuntos internos —valga explicitar]. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta” (16).
Concluyo: de la beligerancia múltiple de Washington contra La Habana, no escapa nada que beneficie a nuestro pueblo: el turno del Turismo, evidencia una de las versiones más recientes de hostilidad EEUU vs. Cuba. Mas, con el Magisterio de Fidel Castro, seguimos construyendo el proyecto revolucionario cubano alimentado con el quehacer de la mayoría de nuestros ciudadanos/as —un tributo a “nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos”. ¡Amén!
*Dr. C. Profesor de Teoría Política. Presidente de la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz perteneciente al Instituto de Marxismo, Historia y Seguridad Nacional de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.
Referencias:
1.- http://uvsfajardo.sld.cu/sites/uvsfajardo.sld.cu/files/carta_de_marti_a_manuel_mercado.pdf.
2.- https://kaosenlared.net/notas-sobre-el-diferendo-cubano-yanqui-en-la-actualidad/.
5.- https://archivo.kaosenlared.net/cuba-no-es-prioridad-para-biden/index.html.
6.- https://www.granma.cu/reflexiones-fidel/2016-03-28/el-hermano-obama-28-03-2016-01-03-16.
7.- https://www.excelenciascuba.com/turismo/cuba-experimenta-un-crecimiento-del-turismo-en-2024.
9.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/cuba-es/article291259020.html.
10.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/cuba-es/article291758125.html.
11.- https://salud.msp.gob.cu/nota-informativa-del-ministerio-de-salud-publica-8/.
14.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20240103/106885/106885-cuba-en-2024-la-promesa-es-luchar.
15.- https://archivo.kaosenlared.net/obama-ante-cuba-gloria-manchada-con-la-pena/.
16.- https://www.granma.cu/reflexiones-fidel/2016-03-28/el-hermano-obama-28-03-2016-01-03-16.