Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI
CRITICA CONSTRUCTIVA Y UN CONSEJO NO PEDIDO.
Es muy raro el día que no vea el noticiero de la televisión cubana. Son muchas las veces que veo el de la una de la tarde y el de las ocho de la noche. Cuando llego a ver los dos, me digo a mí mismo que es un acto de auto-castigo o de masoquismo ya que las noticias de la una son las mismas que las de las ocho, los mismos reportajes que los repitan íntegramente, sin cambiarles absolutamente nada, ni una palabra, ni una imagen, en cualquiera de las emisiones.
Las dos o tres primeras noticias siempre son algo relacionado con los dirigentes cubanos; que si fueron a chequear los plátanos a Ceiba Mocha o las papas en Güira de Melena. Cuando sucede algo que merece la pena como para colgarlo en la cuenta X de los funcionarios, siempre es el mismo orden: Presidente de la República, Presidente de la Asamblea, Primer Ministro y Secretario de Organización del Partido. La mayor parte de las noticias son del orden político, esto hace aburrido y repetitivo.. ¿No sucede algo más en Cuba que debería ser comentado?
Conozco a muchos periodistas, y sé lo buenos que son y lo bien informados que están. Hace poco se aprobó por el Parlamento una ley sobre el tema y le aconsejaría a la prensa cubana que la apliquen. Criticar, y más si es en el orden constructivo, no le hace daño a nadie.
Sé que lo que escribo le va a caer mal a mucha gente en Cuba, pero yo nunca he escrito algo para complacer a nadie. Cuando hago alguna crítica de lo que pasa en Cuba, lo hago con espíritu de señalar lo que considero bien o mal hecho, con la mejor intención y me llevo muy bien con las autoridades cubanas. He estado siempre defendiendo a Cuba y a su pueblo y de ahí no me saca nadie, pero al pan, pan y al vino vino…
*Lazaro Fariñas, periodista cubano, residente en EEUU.
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.