iglo XVI.Versos del poema “Poderoso caballero es don Dinero”. Autor: Francisco de Quevedo.
“Nace en las Indias honrado, / donde el mundo le acompaña; / viene a morir en España, / y es en Génova enterrado. / Y pues quien le trae al lado / es hermoso, aunque sea fiero, / …”
En “Las venas abiertas de América Latina” Eduardo Galeano indica: “Colón en su Diario escribe 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor.”
El 27 de noviembre de 1492, contemplando aquellas tierras dejará escrito: “Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas.”
En la Revista Archipielago, con el título “Adios Colón”, leemos: El tema de la irrupción del naciente sistema capitalista en la región suscita interés, al ser la base de la estructura económica y la superestructura política y cultural que se desplegará en ella a lo largo de los años. La pobreza de los más, combinada con la riqueza de los menos, ha engendrado sociedades sumamente desiguales y desintegradas, en las que campea la injusticia, la explotación, la violencia, el desencanto, el resentimiento y la desesperanza. “El dominio colonial, por ser total y simplificador, tiende de inmediato a desintegrar de manera espectacular la existencia cultural del pueblo sometido”, escribe el intelectual martiniqués Frantz Fanon en su libro Los condenados de la tierra. Estamos conscientes de ello.
Siglo XXI. Declaración de Borell, ministro de asuntos exteriores de la UE: EEUU lo único que había hecho para acceder a la independencia fue matar a 4 indios. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las 3 carabelas están de vuelta y no quieren recibirlas. En ellas vienen los asesinados y esclavos, vienen en las 3 carabelas conducidas por los Libertadores de América, y en primera línea se ven las figuras de Fidel Castro, Daniel Ortega y Rosario Murillo y Hugo Chávez, son los del siglo XX, y en el siglo XXI conducen las carabelas Daniel Ortega y Rosario Murillo, Miguel Díaz – Canel, Nicolás Maduro, y Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum. La lucha por la independencia ha germinado.
Raúl Roa, intelectual revolucionario cubano, Canciller de la Dignidad, escribió: “… mientras casi toda América sufra en sus carnes laceradas la tenaza mortal de la dominación extranjera y sienta sus entrañas roídas por el buitre del caudillaje y de la tiranía, ahora miméticamente revestido de plumaje seudodemocrático, la obra de José Martí necesitará ser completada y su pensamiento político tendrá mucho que hacer en América, junto con la espada de Simón Bolivar y el rifle de Sandino.” Blas Roca, que fue Presidente de la Asamblea Nacional Popular de Cuba subrayó las palabras de José Martí: “Las etapas de los pueblos no se cuentan por sus épocas de sometimiento infructuoso sino por sus instantes de rebelión”, y continuó diciendo sobre la lucha antiimperialista del Padre de la Patria cubana: En ella “no se ataca a la clase trabajadora del Estado español, se repudia al gobierno colonialista y al reformismo que sirve a las fuerzas conservadoras y reaccionarias para contener a las masas, para desviarlas del camino de la revolución, y a la monarquía que lo dispone para atar al pueblo”. Las 3 carabelas están de vuelta.
En 1493 el Papa Alejandro VI reconoce mediante la bula “Inter Caetera” la propiedad de la “recién descubierta” “terra nullis” (tierra de nadie) a los Reyes Católicos, a condición de que “evangelicen a los nuevos súbditos.” Y fue la misma autoridad la que aprobaría la esclavitud.
Eduardo Galeano en su libro “Las venas abiertas de América Latina” dice que Colón en su “Diario del Descubrimiento” escribe 139 veces la palabra “oro” y 51 veces la palabra “Dios”.
En la Revista Archipiélago se recoge la reflexión de Colón el 27 de noviembre de 1492 que contemplando aquellas tierras escribió: “Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas”.
Bartolomé de las Casas escribía: “Se cometieron tales inhumanidades y barbaridades a mis ojos como ninguna edad puede ser paralela. Mis ojos han visto estos actos tan extraños a la naturaleza humana que ahora tiemblo mientras escribo.”
El profesor Luis Britto García en su artículo “Reparación por arrasar la mitad del mundo”, nos dice: “No hubo más desastroso acontecimiento histórico que la invasión europea que desde 1492 despobló, esclavizó y aculturó un hemisferio del planeta, con saldo de 80 millones de nativos muertos y 60 millones de africanos inmolados en la trata de esclavos”.
Britto García observa que los juicios de Nuremberg de 1945 sentenciaron que “las leyes que sancionan crímenes de lesa humanidad se pueden aplicar retroactivamente, vale decir, a hechos ocurridos antes de la promulgación de ellas.”
Desarrolla éste principio con la disposición de la Corte Penal Internacional del 1 de julio de 2022 referida a los crímenes de lesa humanidad, de guerra y agresión, crímenes que comprenden a los cometidos en el colonialismo. El resultado de ello ha sido que diferentes Estados adelantara una reparación moral y pidieron perdón por los daños causados por el colonialismo, el esclavismo y el racismo, e incluso acordaron indemnizaciones por tales hechos. El profesor Luis Britto García expone la Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 31 de diciembre de 2020 sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/75/476, párr. 23-75/237, en el “Llamamiento mundial para la adopción de medidas concretas para la eliminación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia y para la aplicación y el seguimiento generales de la Declaración y el Programa de Acción de Durban”: 100. Reconocemos y lamentamos profundamente los indecibles sufrimientos y males infligidos a millones de hombres, mujeres y niños como resultado de la esclavitud, la trata de esclavos, la trata transatlántica de esclavos, el apartheid, el genocidio y pasadas tragedias. Observamos también que algunos Estados han tomado la iniciativa de pedir perdón y han pagado una indemnización en los casos procedentes por las graves y masivas violaciones perpetradas”. En el artículo se hace una relación del oro y la plata que se calcula, siguiendo los libros de cuentas que lo recogían, y son miles de millones en cantidades que, como declara Bartolomé de las Casas, estremecen. Se expone, igualmente, el robo en perlas a Venezuela, y se insta a los países que han sufrido el colonialismo a que pongan ante los pueblos lo que les han robado.
Para finalizar el profesor Luis Britto García, declara la importancia de no cejar en la denuncia de todo lo que conste “hasta el valor exacto de la libra de carne que el colonialismo cercenó de la mitad del mundo.” Las 3 carabelas están de vuelta con los asesinados, los esclavizados y las conducen los primeros resistentes, los que continuaron la lucha contra los invasores imperialistas hasta llegar a nuestros días, los Libertadores de América, y en primera línea se ven las figuras de Fidel Castro, Daniel Ortega y Rosario Murillo y Hugo Chávez, son los del siglo XX, y en el siglo XXI conducen las carabelas Daniel Ortega y Rosario Murillo, Miguel Díaz – Canel, Nicolás Maduro, y Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum. La lucha por la independencia ha germinado.
El historiador Juan J. Paz y Miño Cepeda, en su artículo titulado “Deuda histórica con América Latina” nos explica algo significativo sobre una acción de quien permanece en el mundo sin valores sociales y sosteniendo que el modelo colonialista es superior al que conlleva respeto por la memoria de los esclavizados y oprimidos, la conclusión se extrae fácilmente: mientras los presidentes de Latinoamérica se ponían en pie con respeto al paso de la espada de Bolivar, Felipe VI, que había sido invitado por Colombia, permaneció sentado, lo que nos habla de su raíz en aquel pasado con el que un golpe de Estado contra la República elegida por el pueblo del lugar de donde proviene, impuso la dictadura franquista, defensora de la esclavización y matanza de los pueblos originarios.
Son los reyes occidentales y los regímenes que sostienen el mismo proceder de éstos, que en la Conferencia Mundial sobre el Racismo (Durban – Sudáfrica – 2001) ante la conclusión pidiendo que los europeos invasores colonialistas se responsabilizasen de su deuda histórica, los representantes europeos se asustaron y enfurecidos desearon huir. Tanto es el continuismo del régimen español que en 1.999 reclamó y obtuvo los 700.000 pesos de plata del galeón “Juno” que se hundió en las aguas de Virginia, así como las 600.000 monedas de oro y plata del galeón “Nuestra Señora de las Mercedes” hundido en el siglo XVII, todo eso que debía ser entregado – devuelto a los pueblos de América Latina a los que le pertenecía.
Han transcurrido 532 años y la esperanza de los pueblos asusta a los regímenes colonialistas: vemos como se atrincheran diciendo que “es pasado que les enorgullece”, que “no es tiempo de revisar”, que “otros han hecho lo mismo”, y así intentan darle la vuelta.
La conquista de América y su creación, la Era Moderna, muestra los peligros imperialistas, siembra la división, estigmatiza a los representantes del pueblo, esparce acusaciones contra los dirigentes políticos y sociales revolucionarios, mete la codicia en el corazón, propaga la idea de individualismo contra la aspiración de independencia social. Al imperio le conviene que el pueblo sea indolente, los individualistas se cuezan en la soberbia, en la arrogancia, al imperio le conviene que se extienda, se filtre en todos los estamentos la corrupción. En la filosofía del imperio, en su cosmovisión, solo cabe expoliar las riquezas de los pueblos, sus materias primas, y generar en el pueblo la baja autoestima, la vida sumisa y bovina/borvina, Valle Inclán dejó dicho que en sus días la gente llamaba a robar a “borbonear”. En “El Príncipe”, Maquiavelo aconseja a su mandatario cómo hacer para dominar al pueblo y cuánto resultado dan sus consejos. Pero si quieren conocer a los Borbones y lo que han sembrado a una y otra orilla del atlántico, en literatura les recomiendo del gran Valle Inclán: “El Ruedo Ibérico”, “Tirano Banderas”, “Luces de Bohemia”, … doy por supuesto que conocerán muchas más obras. “Borbonear”. Pero las 3 carabelas están de vuelta.
Escucho que alguno empieza su programa saludando “a la bella hispanidad”, y a mi siempre me sale “pella” no “bella”, pues “pella” es una masa que se une habiéndola forzado, apretado con fuerza, también hay una acepción que me encaja en sentido que parece poco digno: se llama así a la manteca de cerdo, quién sabrá de ese animal, pero también la “pella” es el dinero que se debe y se defrauda, quién el perjudicado, ¿cómo lo asocio al personaje imperial?, hay otra acepción que me conduce a pensar en las 3 carabelas que iban de un continente al otro para recoger la “pella” de dinero, y también la “pella” es la plata que se obtiene con el empleo de azogue (mercurio) en los minerales argentíferos, y “azogue” también se le dio como nombre al barco que se dedicaba a transportar las riquezas robadas.
Ha habido algunos reyes, gobernantes, y el último Papa, que con la boca pequeña, han pedido perdón a los gobiernos de sus antiguas colonias, el rey de Bélgica, el Presidente de Portugal, un gobernante alemán, … pero el del Estado español no, tiene su problema con el pasado.
La vergüenza es una manifestación de autocrítica, pero si no se es capaz de hacerse una autocrítica ni de admitir una crítica, de puede decir que hay falta de vergüenza: sin vergüenza.
En lenguaje marinero el término “derrota” se refiere al camino marino que sigue el barco, pero aquí habría que observar si el “por dónde ir” nos habla del final del imperio, arrogante, vano, corrupto hasta hundirse estrepitosamente, como una casa podrida, igual que esa a la que se refiere E. A. Poe en su cuento “La caída de la casa Usher”. Las 3 carabelas están de vuelta, la memoria histórica, aparece porque el mundo está cambiando.
-----------------------------------------------
En marzo de 1983 el Papa Juan Pablo II visitó Nicaragua. El Gobierno de la Revolución Sandinista llamó al pueblo a asistir a la misa que se iba a celebrar en un parque de Managua (Manawak, en náhuatl) y la multitud acudió y le pidió al Papa una oración por los mártires que había causado EEUU en la guerra con su ejército “contra”, ... y el Papa furioso ordenó callar al pueblo. El mismo Papa que estuvo en Palestina y …, permitan que les exponga lo ocurrido por medio de lo contado por el periodista Miguel – Anxo Murado en su libro “Fin de siglo en Palestina”, un gran reportaje de la situación en que vivió: “Por la tarde estaba previsto que el Papa se trasladase al campo de refugiados de Deheishe. Desde el punto de vista político era el momento clave de toda la visita. Se esperaba que el Pontífice pronunciase un discurso en el que mostraría su solidaridad con el destino de los más de cuatro millones de refugiados palestinos, la mayoría de los cuales languidecía en los tristes campos del Líbano. El término crucial era “derecho al retorno”. Es así como se recoge en las resoluciones de las Naciones Unidas, pero desde hacía años los líderes del mundo se habían vuelto cada vez más reticentes a la hora de utilizarlo. Si el Papa lo empleaba, esto constituiría una victoria considerable para los refugiados. Cuando llegué a Deheishe el discurso del Papa acababa de terminar, pero en seguida supe lo que había pasado. Viola, que lo había estado escuchando en primera fila, vino hacia mí, con lágrimas en los ojos.
- No lo ha dicho, no lo ha dicho.
Como oficial de prensa, cumpliría al día siguiente mi obligación de presentar este discurso bajo la mejor luz posible. Pero allí era imposible no sentirse dolido ante aquella muestra de inhumanidad. Era evidente que los refugiados se sentían igual porque, minutos después de que el Santo Padre abandonase Deheishe, estallaron inmediatamente los disturbios. ...”
El rey del Estado español, Juan Carlos de Borbón, cuando el Presidente Hugo Chávez y el Presidente Daniel Ortega denunciaban el ladrocinio de las multinacionales españolas en Latinoamérica, les ordenó callar: “¿¡Por qué no te callas!?” El rey veía que llegaban las 3 carabelas. Las 3 carabelas están de vuelta y no quieren recibirlas. Le estaban actualizando el poema de Quevedo, Poderoso caballero es don Dinero: Nace en las Indias honrado, / donde el mundo le acompaña; / viene a morir en España, / y es en Génova enterrado. /… Las 3 carabelas están de vuelta.
Otro libro que debe leerse para refrescar la memoria histórica, el autor es Juan Bosch, su título es: “Desde Cristóbal Colón a Fidel Castro”, se mencionó en Tertulias en Cuarentena – Antiimperialistas.com, https://www.youtube.com/live/jGBhBBFFVipcAntiimperialistas.com , programa titulado “La bella hispanidad y su sangrienta y genocida invasión de 1492. Bartolomé de las Casas dixit”. Los historiadores han situado el comienzo de la Era Moderna en la conquista de América, el proceso que ha seguido la Modernidad es muy cuestionable, hemos hablado aquí del daño a los pueblos, del atraso en el que los ha mantenido con las formas empleadas a través del tiempo, del valor simbólico y significado de los pueblos y su trascendencia histórica, de los resistentes, los libertadores, de los sucesores que dirigen las 3 carabelas con los asesinados y los esclavos de vuelta al continente del que partieron los barcos. Hemos expuesto la memoria, la enseñanza, el ejemplo histórico que todo ello supone para quien ama y busca la unidad de los pueblos. Estamos ante la crisis más profunda de la Era Moderna, va a haber cambios trascendentales, el imperialismo llega a su final.
No hace falta haber sido asesinado o esclavizado, como los antepasados, para denunciar a los que defienden a los criminales, solo hay que ser conscientes, pues como aquel genocidio cometieron muchísimos otros, y sus sucesores de la Era Moderna han cometido y siguen cometiendo genocidios y esclavizando. Los libertadores nos enseñan valores, nos elevan como seres humanos, solo hay que pronunciarse y nos ponemos junto a ellos sumamos la humanidad de las 3 carabelas con los libertadores.
Ahora vuelven las 3 carabelas, volvemos para hacer justicia: ¿Por qué les molesta tanto a los españolistas que los pueblos de América denuncien?, ¿por qué les molestan los héroes y los símbolos de los pueblos originarios de América?
¿Por qué los españolistas hablan de “lo pasado” como si no hubiese habido en América seres humanos como lo sostenían los invasores, como si sus habitantes no tuviesen valor?
¿Por qué hablan de “unos y otros” y se emplean en rebajar, diluir, confundir el símbolo, eliminar el significado de la acción de los genocidas, y desconectarlo de lo que hacen los nuevos imperialistas europeos y estadounidenses?
Acontecimientos, memoria, ideas - herramientas de lucha y para la lucha, ¿a qué se condena el pueblo que olvida su historia, su pasado?, … , otra pregunta que es fácil responder: ¿por qué los individualistas, que se sienten ajenos al colectivo social de los pueblos, repiten las frases que ayudan al imperio: “yo no he sido”, “mi familia no ha sido”, “aquello “pasó” hace mucho”?, ¿acaso creen que la Historia es un utensilio con el que no tienen que ver, que es extraño a ellos?
¿Les daría lo mismo si su situación personal fuese la de los pueblos siempre oprimidos?, ¿a que no les gusta que su ley de la relatividad se les aplique de manera inversa, que ocupen el lugar de los asesinados y esclavizados?
¿A que no les gusta que hoy los pueblos que han sufrido el colonialismo y el imperialismo no se hayan conformado y tomen la Historia como enseñanza moral, ética, social, política, como un ejemplo, como una guía? Es que esos símbolos, esas enseñanzas, aquellos dirigentes y los que son sus continuadores hoy, forman la enseñanza de conjunto que da el mejor resultado antiimperialista, antisupremacista, antiracista, y a través de esos dirigentes recuperamos la identidad frente a los enemigos, y con su enseñanza reclamamos y denunciamos la complacencia bovina/borvina, inmovilista burguesa, “yo no he sido”, “mi familia no ha sido”, “aquello “pasó” hace mucho”, “los unos y los otros”; ¿hay términos más confusos, más neutros, más ambiguos, más hipócritas, más cínicos?, el relativismo burgués conforma, tiñe, difumina lo que es claro, lo que es raíz, lo que guía a los pueblos antiimperialistas.
¿Por qué el rey y sus cortesanos siguen rechazando pedir perdón a los que han explotado?: solo los pueblos sienten hermanos a los pueblos. Si alguna vez escucho decir “yo no he sido”, “mi familia no ha sido”, “aquello “pasó” hace mucho”, “los unos y los otros”, … inmediatamente se quien influye en esa persona, a quién sirve y lo injusta que es.
Alguien puede decir: eso son consideraciones morales. Entonces pregunto: ¿es malo tener valores morales de igualdad, de respeto, de solidaridad?, ¿los invasores, los genocidas tienen valores sociales? Veamos algo concreto: ¿cuando se escapa un dictador, un genocida, un corrupto, por qué escapa?, ¿en qué país le abren la puerta?, ¿qué régimen recoge a los dictadores, a los corruptos, a los que traicionan a los pueblos, a los que huyen de la justicia social que señala a los abusadores políticos, racistas, supremacistas, esclavistas, … ?
Una noticia anticolonialista – antiimperialista que nos enorgullece, con ella se defiende al pueblo de Palestina: El Gobierno de la Revolución Sandinista, el Gobierno de Nicaragua, ha roto relaciones con la entidad colonial conocida como “israel”. Desde el mes de enero de éste 2024 el gobierno de la Revolución mantiene su denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por el genocidio que comete la entidad colonialista brazo de EEUU contra el pueblo originario en Gaza. El Presidente Daniel Ortega ha denunciado a los gobernantes norteamericanos, que utilizando y armando a israel, junto a los gobernantes europeos, se unen para llevar al planeta a una guerra total. “No podemos estar tranquilos, porque tenemos paz y estabilidad, porque seríamos egoístas. Tenemos que dar la lucha, la batalla para que se ponga fin a ese genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino, que se está cometiendo en los pueblos vecinos, en las naciones vecinas.”
Pero no olvidemos que el 12 de octubre de 2022, Blinken, secretario de estado del imperio más grande que ha existido puso la “Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU” como título de su plan de asalto a América Latina. A pesar de semejante plan, el mundo abandona poco a poco al imperio, las 3 carabelas están de vuelta.
---------------------------------------------------
A pesar del comportamiento del gobierno y el régimen del Estado español, los franquistas, fascistas, nazis, abuchean al gobierno para aclararle que prefieren al dictador Franco antes que a sus sucesores posfranquistas: ninguno de los dos grupos olvida su vínculo con lo ominoso, lo que les ha puesto donde se encuentran, lo que más temen es que las 3 carabelas están de vuelta, la memoria histórica, la justicia de los pueblos.
Es necesario añadir otro libro que debe conocer cualquier antiimperialista, el maestro Iñaqui Gil de San Vicente en el programa de Antiimperialistas.com aportó el título de un libro que nadie debe olvidar: “Milicia Indiana”, su autor es Bernardo de Vargas Machuca, con ese libro conocerán por uno de los asesinos conquistadores los sistemas de guerra que empleaban en la eliminación de los pueblos originarios. Machuca trataba así de reivindicarse frente a los militares que ascendían dedicándose a las guerras europeas, mientras que los que realizaron el genocidio y el robo tardaban más en ascender, lo que recuerda a la carrera del dictador Franco. Les dejo al final algunas referencias de quién era Machuca y de su libro, que tanta consideración tiene entre los tratantes de la guerra.
La broma que he escuchado en estos días para referirse al genocidio: Fijate si han querido lavar su pasado que hasta le han puesto el nombre de Colón a un detergente.
Las 3 carabelas han vuelto con los asesinados y los esclavos conducidas por los que primero resistieron, Libertadores de América a lo largo del tiempo hasta hoy, por eso en primera línea vemos las figuras de Fidel Castro, Daniel Ortega y Rosario Murillo y Hugo Chávez, son los del siglo XX, en el siglo XXI conducen las carabelas Daniel Ortega y Rosario Murillo, Miguel Díaz – Canel, Nicolás Maduro, y Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum. La lucha por la independencia ha germinado.
Algunas recomendaciones más:
- Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Bartolomé de las Casas.
- Requerimiento que se ha de leer a los indios (1513) (unam.mx)
- https://www.youtube.com/live/jGBhBFFCipc?si=Y9pvI2CvUeiufY6H
- Deuda histórica con América Latina. Autor Juan J. Paz y Miño Cepeda (Historiador)
Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN. Colaborador del canal Antiimperialistas.com, de la Red en Defensa de la Humanidad.
La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación