Miguel Ángel Santos Genero* - Cubainformación
Tras el paso reciente del huracán Oscar, que asoló parte del Oriente cubano, dos nuevos fenómenos meteorológicos se ciernen sobre Cuba. El más inmediato, procedente del Atlántico, ha comenzado con fuertes lluvias sobre suelos ya muy saturados; y el segundo, formado en el Caribe, la tormenta tropical Rafael, que previsiblemente atraviese la isla por Occidente convertido ya en huracán.
Como consecuencia de ello, y no por menos conocido, impresiona comprobar in situ sobre el terreno el imponente despliegue que realiza la Defensa Civil a todos los niveles para afrontar en las mejores condiciones posibles las arremetidas de una naturaleza que igualmente se siente agredida por la mano del hombre, a pesar de los limitados recursos de un país cercado y bloqueado por los distintos gobiernos de EEUU durante más de seis décadas.
Difícil de describir; horas de información permanentemente actualizada dirigida a la población a través de todos los medios de comunicación y redes sociales; reuniones a todos los niveles planificando y ejecutando un sinfín de acciones de todo tipo tendentes a aminorar los impactos de ambos fenómenos meteorológicos. En definitiva, un país totalmente volcado y sin vacilaciones o pérdidas de tiempo para proteger con las máximas garantías a las personas y a los bienes públicos y privados.
Un verdadero ejemplo del que deberían tomar nota aquellos que desde fuera, sin ni siquiera conocer a este país, se permiten el lujo de cuestionarlo y denostarlo, fruto de la ignorancia que los invade o del odio que los corroe. Ejemplo que deberían, igualmente, tener en cuenta algunos desagradecidos de dentro, valorando en su justa medida los enormes esfuerzos que las autoridades realizan en estos casos, tal vez desconocedores de que muy pocos países en el mundo tienen un sistema de protección civil tan potente como el que tienen la suerte de disfrutar.
Afortunadamente son millones los que desde fuera de Cuba admiran las capacidades de su Defensa Civil, como lo es la inmensa mayoría del pueblo cubano, sabedores por experiencia de la vocación humanista de la Revolución, que tiene como uno de sus principios fundamentales no dejar jamás a nadie abandonado a su suerte.
Pasarán ambos fenómenos, pero ya sabemos que Cuba ganará de nuevo la batalla y saldrá con la moral muy alta, sabedora que cumplió ampliamente con las responsabilidades que correspondían.
* Miguel Ángel Santos Genero fue Secretario General de FACUA (1982-2007) y Secretario de Relaciones Institucionales de CCOO de Sevilla (2008-2017). Actualmente reside en Santiago de Cuba.