A Cuba siempre se le ha señalado la existencia de partido único, como si este fuera un hecho antidemocrático. Quienes esto piensan, están equivocados o, simplemente, son enemigos de la Revolución socialista. Cabe subrayar que, en Cuba, antes del primero de enero de 1959 había 14 partidos; como sabrán, de democracia nada de nada.
El partido que existe en Cuba es la fuerza rectora, la vanguardia de la Revolución. Y tiene esa función porque así lo establece la Constitución cubana, cuyo borrador fue elaborado con la participación de representantes de todas las organizaciones de masas y, después, este se sometió a discusión de toda la población a través de más de 130.000 asambleas en toda la Isla; ejercicio que cambió parte sustancial del texto inicial, lo que demuestra que la participación de la población no es testimonial sino efectiva. Esta democrática actividad culminó con un referéndum el 24 de febrero de 2019, que arrojó el siguiente resultado: Participación electoral: 84.4% de los votantes elegibles. Votaron por el Sí: 86,85%; por el No: 9.0%; votos en blanco o anulados: 4,5%.
Pero al margen de esto, vayamos con las palabras del compañero Raúl Castro respecto al partido único, comparando irónicamente con lo que sucede en Estados Unidos. Fueron pronunciadas, precisamente, durante un Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Compruébenlo en este vídeo:
No te dejes embaucar: el partido republicano y el demócrata son más de lo mismo
(Baraguá / @maceobaragua)
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación