Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- El Día internacional de los estudiantes: Una conmemoración y celebración para los estudiantes en Cuba
Como afirmará José Martí, “honrar, honra”. En consonancia con ello cada año los estudiantes cubanos recuerdan los sucesos originales de la conmemoración en homenaje a la lucha y resistencia de los jóvenes checoslovacos en Praga en 1939 contra el yugo hitleriano, junto con celebraciones que acentúan el papel y quehacer creador del estudiantado como protagonista importante dentro de la revolución que hoy es esencia en Cuba. En fin, la fecha será una buena ocasión para reflexionar sobre asuntos vitales que conciernen a la obra de los jóvenes por construir una patria y un mundo mejor.
Como antecedente histórico es conveniente apuntar que el incidente se inició con el asesinato del estudiante de Medicina Jan Opletal, y que terminó con una masacre y el envío de cientos de jóvenes checoslovacos a un campo de concentración.
Teniendo en cuenta este hecho histórico de represalia fascista se organizó, a la vez, la resistencia antifascista en 1941, en Londres, Inglaterra, representada por el Concejo Mundial de Estudiantes que sirvió como instrumento de la unión de las organizaciones estudiantiles antifascistas de la época. Esta organización se convirtió más tarde en la Unión Internacional de Estudiantes (UIE), que declaró la fecha del día 17 de noviembre como Día Internacional del Estudiante, efeméride que se celebra en más de 114 naciones. Y es la oportunidad para manifestar el repudio a toda manifestación de fascismo y de barbarie nacional o internacional.
Ya en la década del 1940 se inició la conmemoración en Cuba que también está ligada con la trayectoria universitaria de Fidel Castro, quien ingresó el 4 de septiembre de 1945 en la Universidad de La Habana.
El 10 de septiembre de 1946 fue electo Vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Y el 30 de septiembre participó en la manifestación estudiantil en recuerdo del mártir estudiantil Rafael Trejo, asesinado durante los años difíciles de la dictadura de Gerardo Machado.
El 16 de noviembre de ese mismo año el diario El Mundo anunció que Fidel sería el orador principal del acto por el Día del Estudiante a celebrarse el 17 de Noviembre. El titular decía: “Hablará el Delegado Fidel Castro el Día Internacional del Estudiante."
El día 17 Fidel fue el orador principal en el Día Internacional de los Estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.
Diez días después, el 27 de noviembre, Fidel pronunció el discurso en el Acto por el Aniversario 75 del Fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina. Sus palabras fueron publicadas después en el periódico Avance Criollo. Su verbo fustigó con energía: “este gobierno ha sido peor que los anteriores, que ha matado la fe de todo el pueblo”.
Al año siguiente de 1947, el 23 de abril, Fidel ocupó la Presidencia de la Asociación de Estudiantes de Derecho, tras la destitución reglamentaria del Presidente en ejercicio por incapacidad para dirigir al estudiantado y vincularse a intereses ajenos a los universitarios.
Retomando el tema del discurso de Fidel pronunciado el día 17 de noviembre de 1946, doy testimonio que fue publicado en la prensa después del triunfo de la Revolución, y el mismo fue utilizado durante muchos cursos académicos por los estudiantes en sus actividades conmemorativas en conjunto con los profesores de nuestro departamento docente y la facultades de Medicina y Estomatología de Santiago de Cuba.
Por tanto, después del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 cesaron las contradicciones entre el estudiantado y el gobierno, y el gobierno revolucionario y Fidel fueron tan cercanos a las Universidades, las escuelas y a los estudiantes de todos los niveles, que sus mensajes respectivos fueron representativos de las fuerzas nuevas de la revolución y los estudiantes, amalgamados en ideales, ideas, propósitos y tareas comunes.
Son representativas, como ejemplo, las ideas siguientes:
“Que cuando los estudiantes se movilicen lo hagan siempre por causas justas, que cuando los estudiantes se movilicen lo hagan siempre animados por algo: por un propósito científico, por un propósito deportivo, por un propósito cultural o por un propósito revolucionario." (Discurso pronunciado por Fidel en el acto de la Universidad de La Habana, el 11 de mayo de 1959)
"Nuestro estudiantado universitario ha tenido una magnifica postura revolucionaria; la tuvo en la lucha contra la tiranía, en la lucha por la conquista del poder revolucionario, y en la marcha de la Revolución. Nuestro estudiantado tenía una tradición de lucha política. Muchos de nuestros estudiantes eran de clase media; sin embargo, cuando se enfrentaron los intereses de las clases sociales, una gran parte de esos estudiantes permanecieron junto a la Revolución". (Discurso de Fidel en la clausura de la Reunión del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Estudiantes (UIE), 8 de junio de 1961)
"En el orden de las ideas, en el orden de las posiciones políticas, en el orden de las actitudes, los estudiantes de nuestras universidades ocupan, sin duda, una posición de vanguardia en el seno del proceso revolucionario". (Discurso de Fidel el 13 de marzo de 1969)
Y finalmente, como conclusión de esta incursión en la trayectoria de Fidel como estudiantes y luego de sus vínculos estrechos con los estudiantes, cabe agregar que en el acto celebrado en la Universidad de La Habana para conmemorar el 60 aniversario de su ingreso a la misma, él reiteró su confesión de que en la Universidad de su tiempo se hizo revolucionario
Doctor en Ciencias Médicas. Doctor Honoris Causa. Profesor Titular y Consultante. Profesor Emérito de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Premio al Mérito Científico del MINSAP por la obra de toda la vida.
La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación