Las 2000 viviendas y las 144 entidades con daños en Granma, entre ellas 30 instalaciones sanitarias y 40 educativas, las 234 viviendas, 3 escuelas y 1 hospital en Santiago de Cuba, sufriendo 1300 réplicas sísmicas de 6.0 y de 6.9 en la escala de Richter, y todo el Gobierno Revolucionario recorriendo el país para trabajar intensamente en cada área, en la calle, en las fábricas, en el campo, recuperando, poniendo medios escuchando a la población y trabajando con ella en las afectaciones, arrimando el hombro en el cuidando la vida de todos, los más expuestos primero, con los especialistas poniendo en valor los refugios, en el hacer de los eléctricos abriendo paso a la energía eléctrica, con la fuerza humana que ahora entrega agua potable, con los equipos de profesionales de la medicina asistiendo, haciéndose presente en la siembran de la continuación escolar, comprobando con los trabajadores la recuperación de la telefonía, accionando con la población campesina la recuperando de cultivos, asegurando el almacenaje de alimentos para todo el pueblo, trabajando sin descanso para que continúe la producción, Defensa Civil, Defensa Civil, Defensa Civil, el pueblo se encuentra en cada lugar con su propio Gobierno, con el presidente Díaz Canel en todos los cuidados, y el pueblo lo recibe en su conciencia y crece “Pa lo que sea, Presidente, pa lo que sea”
Y la solidaridad de los pueblos del mundo se tiene que poner con el pueblo cubano, el pueblo que comparte lo que tiene, no da lo que le sobra, comparte lo que tiene, no da lo que le sobra, comparte lo que tiene. Los gobiernos que sueltan lamentos vocingleros, que escriben papelitos sin hacer llegar un grano de arroz, que callan, que programan ataques siguiendo los dictados de la CIA, se dibujan en la historia tal y como son.
Cuba, el Gobierno Revolucionario del pueblo, ha asistido en sus necesidades a una tercera parte del mundo, ¡Vamos con la solidaridad!
Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN. Colaborador del canal Antiimperialistas.com, de la Red en Defensa de la Humanidad.
La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación