Noel Manzanares Blanco* – Cubainformación.- Sus agendas deben concretar siempre que existen en aras de la entrega absoluta a los intereses de los humildes, por los humildes y para los humildes
Escribo ajustado a un par de mis reflexiones públicas: una, “Cuba: una nota sobre su nuevo Parlamento/ Es trascendental continuar y enriquecer el vínculo de diputadas y diputados con sus electores a nivel de base —en cada circunscripción y cada municipio” (1); dos, “Cuba: otra contribución de Ernesto Estévez Rams/ Hay que tratar el tema de la ejemplaridad de los dirigentes, incluyendo sus familiares; así como el deterioro de la imagen de cuadros y dirigentes —y más allá” (2).
Además, para el mensaje medular que deseo precisar, aprovecho que por estos días se desarrollan sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba (ANPP —nuestro Parlamento); sin descartar el juicio de nuestro líder partidista y estatal, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del recién finalizado IX Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), particularmente lo que sigue:
“Como Partido [y como ANPP], nos toca convocar a la movilización para producir, desarrollarnos, crear y obtener resultados que se transformen, en el más corto tiempo posible, en un cambio en las condiciones de vida del pueblo cubano, en la revalorización de sus salarios, pensiones y sus bienes fundamentales”.
“Yo creo que, en primer lugar, hace falta lograr la mayor legitimidad y liderazgo en los cuadros, que solo es posible cuando demuestran ejemplaridad, convicción y firmeza política; solo así la capacidad de movilización y el compromiso del pueblo están garantizados./ No es responsabilidad del pueblo —insisto una vez más—, es tarea, en primer lugar, de nosotros los dirigentes” (3).
Significo, pues, que mi examen acerca del quehacer de nuestros parlamentarios/as, tiene por matriz fundamental un razonamiento de Fidel Castro, a saber:
“[…] el diputado tiene una doble representación: representa al distrito y al municipio, y representa a la nación, ninguna de las dos cosas deben olvidarse; y no deben olvidarse jamás de que representan a la nación, porque van a tomar medidas y a adoptar decisiones que afectan a la nación, y en nombre de la nación. Pero también representan al municipio y al distrito de donde provienen, tienen una doble representación, y no pueden olvidar el municipio ni el distrito que los eligió, ni pueden olvidar la necesidad de los contactos, cualesquiera que sean las obligaciones de los diputados a la Asamblea Nacional” (4).
Igualmente —y al calor de que en las referidas sesiones se aborda lo concerniente al anteproyecto de Ley Código de la niñez, la adolescencia y juventudes (5)—, significo que acompañan a este post lo que redacté en: “Cuba: nota a su Parlamento (1)/ Resulta imprescindible, observar que el artículo 45 de la Constitución antecede el ‘Capítulo II Derechos’ de nuestra Ley de leyes” (6); “Cuba: nota a su Parlamento (2)/ La implementación del Código de las Familias, merece/exige revitalizar a Martí y Fidel al calor de los artículo 45 y 101 de nuestra Constitución” (7); y “Cuba: nota a su Parlamento (3 y final)/ Sus sesiones recientes, demuestran el quehacer/realismo/optimismo de diputados/as en aras de su pueblo amparados en Martí y Fidel ” (8).
Con estas premisas, se explica que advierta la necesidad de que nuestros/as parlamentarios/as jerarquicen que, en el momento de examinar el Presupuesto de 2025, las partidas estén enfocadas a satisfacer directamente la solución de los requerimientos del pueblo: digamos, en el sistema electroenergético, la agricultura y, en menor medida, los recursos para el turismo; en la educación, la salud y la cultura; en las exigencias monetarias de la canasta básica, el cuadro fundamental de medicamentos y en el sostenimiento de los actores destinados a controlar el cumplimiento cabal de las políticas públicas. Acerca del último aspecto, me refiero a lo que deviene muro de contención de las indisciplinas, ilegalidades, burocratismo, corrupción, nepotismo…
En otras palabras, me pronuncio en favor de acercar lo más que se pueda la agenda de las sesiones de nuestro Parlamento a la satisfacción de las demandas del grueso de cubanos/as —tanto, como humanamente sea posible—, en medio del acrecentamiento de la Guerra Multilateral Made in USA y otros problemas derivados de la crisis general de las relaciones internacionales y las tragedias que traen consigo los trastornos medioambientales. Ello, sin obviar el aviso contenido en “Cuba: errores y 'errores' en su Socialismo (3)/ Expertos alertan, con Fidel Castro, el ritmo cualitativo del comportamiento revolucionario, según las contradicciones a resolver” (9).
Por demás —al tiempo que considero que lo antes abordado constituye en alguna medida condicionamiento de un mejor desempeño fiscal en 2025 (10)—, tengo presente que escapó a la casualidad que hace más de una década firmara “Cuba: una propuesta para su Parlamento/ La venidera sesión es una oportunidad para meditar en cómo seguir contribuyendo más y mejor a resolver los problemas del pueblo, en particular contra el creciente galopar de los precios” (11).
Concluyo: ha llegado la hora/ resulta inaplazable que nuestros/as parlamentarios/as concreten una agenda que revitalice más y más un quehacer que redunde/evidencie que nuestra Patria, nuestra Revolución y nuestro Socialismo existen/exigen la entrega absoluta a los intereses de los humildes, por los humildes y para los humildes. ¡Amén!
*Dr. C. Profesor de Teoría Política. Presidente de la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz perteneciente al Instituto de Marxismo, Historia y Seguridad Nacional de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.
Referencias:
4. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1993/esp/f150393e.html.
6. https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20230717/104291/104291-cuba-nota-a-su-parlamento-1.
7. https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20230722/104379/104379-cuba-nota-a-su-parlamento-2.
8. https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20230724/104405/104405-cuba-nota-a-su-parlamento-3-y-final.
11. https://cubano1erplano.blogspot.com/2013/06/cuba-una-propuesta-para-su-parlamento.html.