Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- MR. BIDEN Y LA INFAME LISTA
«Vamos a ser optimistas, por lo menos por un rato. Creo que la administración de Joe Biden, antes de que entregue el poder al Mitómano en Jefe, va a sacar a Cuba de la infame lista de países que patrocinan el terrorismo y creo también que puede eliminar algunas de las sanciones que le fueron impuestas por el que ahora vuelve a la Casa Blanca. Faltan dos meses para la entrega del poder. Estoy convencido que, si llegara a hacerlo, Trump y su impresentable Secretario de Estado las volverían a imponer, pero bueno, algo sería algo. ¿No creen?»
Este comentario lo publiqué hace dos meses, exactamente el 19 de noviembre del año pasado. No soy pitonizo, pero sí creo tener un buen olfato político, especialmente de la política norteamericana. Varios meses antes de la apertura de Barack Obama, más o menos dije algo parecido. Aunque pueda pensar que Trump, ante la presión de la pandilla anticubana en el Capitolio, vuelva a colocar a Cuba en la espuria lista, este gesto sumamente tardío por lo menos le quita un poco de presión al gobierno cubano. Esta infame lista en la que Cuba nunca tuvo que estar ha sido una espada de Damocles sobre el pueblo de la isla.
Fue a Mr. Bush, el ex Presidente y ex director de la CIA, al que se le ocurrió la idea de ponerla, presionado por la Fundación de Mas Canosa y sus compinches, los enemigos acérrimos de Cuba en Miami.
Por años, Cuba ha tenido que vivir con ese pie puesto en la cabeza y sus terribles consecuencias. Estando en esa lista, el país tiene una enorme cantidad de restricciones para funcionar en el mundo occidental. Muy pocas personas saben la extensión del daño que le crea al gobierno cubano el estar en ella.
Este Biden que se va, prometió en su campaña electoral que quitaría todas las medidas que el Tronco de Yuca de Trump le había impuesto a Cuba pocos días antes de salir de la Casa Blanca, pero este señor Biden solo tomó unas pocas medidas favorables y a pesar de una tremenda presión mundial para que sacara a Cuba de la famosa lista, no lo hizo. La Asamblea Nacional de la ONU, decenas y decenas de personalidades y grupos religiosos se cansaron de pedírselo y él puso oídos sordos a todos esos pedidos.
No sé si Mr. Trump la vuela a poner
de nuevo inmediatamente o no, como es un trompo loco, cualquier cosa se le puede ocurrir, quizás no la vuelva a poner inmediatamente o quizás no lo haga nunca, sabrá Dios, pero por lo menos en este momento, a Cuba le han quitado un enorme peso de encima. Vamos a ver qué va a pasar con este gobierno de multimillonarios…
*Lazaro Fariñas, periodista cubano, residente en EEUU.
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación